Este viernes 14 de febrero es la fiesta del consumismo para buena parte de los españoles, pero para otros es más que eso y disfrutan con entusiasmo del Día de San Valentín. Un consejo para éstos: si se gasta el dinero, asegúrese que compra con garantías porque no todo lo que brilla es oro.
Eso es lo que subrayan a EFE desde las organizaciones de consumidores y los organismos autonómicos encargados de velar por un consumo responsable y seguro ante esta fecha clave en el que las compras aumentan considerablemente: desde unas flores, a una joya, pasando por una experiencia para dos o una sesión de belleza...
Las estrellas en las compras de Cupido
El arco iris es amplio, y el marketing 'emocional' para conectar con los consumidores es todo un mundo que se multiplica en internet en forma de cajas 'de experiencia' o paquetes turísticos que incluyen cena y alojamiento en un hotel. Aquí, la publicidad es contractual, por lo que tienen que cumplir con lo pactado.
Las redes se llenan también de cupones de bienestar, como un día en un spa, una clase de yoga, una sesión de belleza que se oferta con el lema 'Especial San Valentin' o experiencias más excitantes como un vuelo en parapente.
Cómo disfrutar de cajas 'de experiencias' y bienestar
Los cupones se suelen contratar por internet. Las cajas de experiencias están físicamente en los comercios, aunque también se pueden adquirir en las web de las empresas.
Pueden ser una buena opción de regalo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pero conllevan limitaciones en las reservas, especialmente en las de estancia hotelera, e incluso en algunos casos problemas para poder canjearlo.
La experiencia es más positiva en las cajas de bienestar pues casi siempre es posible reservar en la fecha deseada.
Si recibe una caja regalo, lo mejor es disfrutarla cuanto antes, no esperar hasta el final de su validez, hacer las gestiones con tiempo, y si surgen problemas saber que el responsable final es la empresa a la que se le compra el producto o servicio.
No se puede derivar la responsabilidad sobre el proveedor o el fabricante (el restaurante, la agencia de viajes o el establecimiento) que se anuncia en sus páginas.
La media de gasto de los enamorados
La media que se gastaran los que regalen es de 99,33 euros, según la Asociación de Consumidores (Aescon), que estima que el 53 % de los consumidores celebrará de alguna forma San Valentín.
El 78 % de ellos contratarán servicios de hostelería y restauración directamente o a través de cajas, el 5 % se decantará por flores, el 4 % joyas, el 8 % por ropa o algún libro o disco, y otro 5% preparará una comida o cena en casa que 'no está el horno para bollos'.
Las flores nunca fallan. Un ramo de doce rosas rojas con un arreglo sencillo cuesta entre los 40 y 50 euros, mientras que los primaverales pueden estar entre 25 y 35, según detallan a EFE desde la floristería María del Prado.
Las joyas, para los más pudientes. Pero hay que acudir a comercios de confianza donde no den gato por liebre -es decir, chapados o bañados por los 24 kilates del oro-, comparar precios y comprobar que las piezas tienen grabado el contraste de origen y el de garantía.
Y no olvidarse del tique o factura de compra porque las hay muy abultadas, como la de quienes se irán de viaje de novios a Bora Bora o Los Ángeles para terminar nada más y nada menos que en el espacio. El día 14, coincidiendo con el día del amor, una agencia de viajes de novios, que trabaja con experiencias únicas, anunciará este nuevo concepto de luna de miel con pasajeros 'de postín'.