La empresa sevillana
Green Cow Music, promotora de Icónica Santalucía Sevilla Fest, impulsa la rehabilitación y reapertura de la Casa Natal de Velázquez con su
incorporación como socio inversor a esta iniciativa. Por este motivo, este jueves, Javier Esteban, CEO de Green Cow Music, ha firmado un acuerdo de colaboración con los empresarios y socios fundadores del proyecto, Enrique Piñeyro (IST Antares), Eduardo José Catalán (Fenix del Mediterráneo), Enrique Bocanegra y Enrique Pareja (Casa Natal Velázquez) "que comparten la misma preocupación por la
preservación y la puesta en valor del tesoro patrimonial de Sevilla".
En una nota de prensa, Javier Esteban destaca que la entrada de Green Cow, "empresa sevillana que
centra sus proyectos de crecimiento e inversión en Sevilla", en el capital de la sociedad que adquirió la Casa de Velázquez, "reforzando significativamente el músculo de esta iniciativa y volcando todo nuestro conocimiento para
crear una experiencia atractiva y con el máximo nivel de excelencia, que enriquezca la oferta cultural de la ciudad, tanto para sevillanos como visitantes".
De este modo, "pretendemos atraer un turismo de calidad que
contribuya al crecimiento sostenible del sector, tal y como hemos logrado con Icónica Santalucía Sevilla Fest", añade el CEO de esta firma.
De su lado, Enrique Pareja subraya que con la entrada de Icónica "hemos encontrado
el compañero de viaje perfecto, ya que cuenta con la experiencia en proyectos culturales de referencia en Sevilla, así como
la preocupación común de poner en valor el patrimonio cultural que supone Velázquez para la ciudad".
Por su parte, Eduardo J. Catalán sostiene que "era importante sumar al proyecto a alguien con experiencia en el sector cultural sevillano, como Green Cow, que
aportara una visión que combinara el atractivo cultural con el turístico".
El propósito de la citada iniciativa, sin ánimo de lucro, surge de la sociedad civil y "no es otro que
restaurar y abrir al público la Casa Natal de Velázquez, para convertirla en un centro de interpretación dedicado a la vida, la obra y el tiempo del autor de 'Las Meninas', uno de los pintores más influyentes del arte universal".
Este nuevo impulso se produce tras
una primera fase centrada en la preservación de la casa y la recuperación de sus valores arquitectónicos originales, cuando el inmueble fue adquirido en mayo de 2018 por los socios fundadores, preocupados por impedir su desaparición y devolver a la ciudad "este testigo mudo del tiempo y la vida de uno de sus mayores iconos culturales".
"Como sevillano, para mí es un orgullo que, a partir de una iniciativa como Icónica, que
ha puesto en valor la Plaza de España como escenario para las mayores estrellas del universo musical, se pueda seguir trabajando en la mejora de la oferta cultural de la ciudad con un proyecto tan singular: un desafío que
afrontamos con la ilusión de globalizar la marca Sevilla entre los amantes del arte de todo el mundo", abunda Javier Esteban.
Retrasos del proyecto
La Casa Natal de Velázquez, situada en el
número 4 de la calle Padre Luis María Llop, cerca de la plaza del Cristo de Burgos, es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura popular sevillana del Siglo de Oro. Con
580 metros cuadrados repartidos en tres plantas, con un total de doce estancias y la estructura clásica de un corral de vecinos articulado en torno a dos patios, es una de las viviendas en pie más antiguas de la ciudad.
Al respecto, estaba previsto que este enclave cultural
abriera sus puertas al público en otoño de 2023 con el objetivo de convertir al pintor universal en un "actor permanente de la vida cultural de Sevilla". Según sus responsables, el espacio museográfico y centro de interpretación del artista vería la luz el año en el que se conmemoraba el IV centenario de su designación como pintor de la Corte de Felipe IV --el 6 de octubre de 1623-- y estaría
dedicado a su etapa sevillana y a los primeros pasos en su formación.
El visitante podrá hacerse así una idea de cuáles eran sus orígenes familiares, su relación con el maestro, Francisco Pacheco, el taller en el que trabajó esos primeros años e incluso cómo sería la cocina de aquella época. "No en vano, muchos de sus
cuadros, como 'Vieja friendo huevos', están inspirados en este lugar de la casa", como recordaba Bocanegra.
Velázquez se marchó de su ciudad natal con 24 años y vivió 37 años en Madrid, con excepción de
dos estancias largas en Italia, por un periodo de cuatro años, en las que "descubrió el color" a través de Tintoretto y la escuela veneciana, por lo que
su mayor producción tiene como origen la capital de España. Se fue a Madrid como pintor de la Corte, pero antes dejó una veintena de lienzos, entre ellos, 'Cristo en la casa de Marta y María', que podría considerarse como un "anticipo" de 'Las Meninas'.