El colectivo ciudadano Espacio Verde Cortijo del Cuarto ha celebrado este pasado domingo una jornada ciudadana de recogida de basura en dicha zona del barrio sevillano de Bellavista, donde la mencionada plataforma ciudadana se opone al proyecto promovido por la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, para promover más de 5.500 nuevas viviendas en dichos terrenos de su propiedad, 3.000 de ellas protegidas, así como una zona verde.
Según el colectivo, esta acción ciudadana se ha saldado con la retirada de "vidrios, plástico, muebles, escombros de obras o enseres", en diferentes depósitos incontrolados creados por quienes han arrojado tales residuos en esta zona verde.
Ante ello, el colectivo ha criticado "el abandono que estos terrenos sufren por las administraciones públicas, especialmente por el Ayuntamiento, responsable de impedir la aparición de vertederos ilegales y de retirar la basura; y la Diputación de Sevilla, propietaria de los terrenos"; considerando que quizá "se pretende que el espacio del Cortijo de Cuarto se degrade, para justificar así su pérdida como gran pulmón verde del sur de la ciudad y su urbanización masiva".
"Para frenar este deterioro no hace falta eliminar este espacio verde, sino tomar acciones activas para su cuidado y conservación, algo que las administraciones públicas no están realizando, en lo que parece una interesada y malévola dejación de funciones", defienden los activistas, llamando a "salvaguardar y conservar este espacio natural para disfrute" de la ciudadanía.
Y de nuevo, el colectivo señala su "oposición frontal a los planes de la Diputación de urbanizar el espacio, desbaratando sus valores naturales. El Cortijo de Cuarto debe continuar siendo un espacio natural". "Esperamos que una acción como la realizada sirva para que Diputación y el Ayuntamiento abandonen su política de permitir el deterioro de los terrenos del Cortijo de Cuarto, y trabajen junto con la ciudadanía para su conservación como espacio natural", destacan los activistas.