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Junta y Ayuntamiento renuevan su integración en la plataforma de emergencias 112

José Luis Sanz y Antonio Sanz firman un convenio para mejorar la coordinación de emergencias entre las instituciones

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  • Antonio Sanz y José Luis Sanz firman un nuevo convenio sobre el 112

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han firmado este martes un nuevo convenio de colaboración para seguir manteniendo la integración de los servicios de emergencia municipales en la plataforma tecnológica del 112.

Así, el consejero y presidente de la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) ha declarado en una nota de prensa que "con este acuerdo, se renueva el compromiso de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, en beneficio de la seguridad de los sevillanos y de los cientos de miles de visitantes que cada año eligen la capital andaluza para visitar, invertir o celebrar".

Con este nuevo convenio, la Policía Local de Sevilla, los bomberos y el Cecop del Ayuntamiento hispalense seguirán conectados a través de la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) con el 112 y, por ello, también se intensificará la colaboración con la Agencia de Emergencias de Andalucía, "la más importante de España en recursos humanos y materiales, pero también en innovación y desarrollo en materia de emergencias", ha apuntado Antonio Sanz.


Esta incorporación permite que la información tomada por el gestor especialista del 112 llegue, de forma simultánea y a través de un simple clic de ratón, a todos los operativos que tienen que actuar en una emergencia. Al mismo tiempo, todos los intervinientes conocen quién y cómo está actuando, por lo que se optimiza el uso de los recursos.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha manifestado que "era una necesidad para Sevilla actualizar este convenio que regula la coordinación integrada de los servicios de emergencia en el sistema emergencias 112-Andalucía". José Luis Sanz ha recordado que "el último convenio se firmó en el año 2002, por lo que el mecanismo de trabajo entre ambas administraciones estaba obsoleto y desfasado". El alcalde ha resaltado que "a partir de ahora se actualizará la coordinación de los servicios de emergencias municipales con los del 112 Andalucía en favor de una mejorar la atención al ciudadano".

Por su parte, Antonio Sanz ha señalado que "la integración consigue una gestión más eficaz, pero también más eficiente de las emergencias" y ha elogiado a ambos servicios, "se unen a dos referentes: al 112, el teléfono preferido por los andaluces para resolver sus situaciones de emergencia y que cuenta con una valoración de sobresaliente mantenida a lo largo de los últimos cinco años y los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Sevilla, modelo internacional de seguridad en todas las grandes citas que se han celebrado en los últimos años en la capital andaluza".

Para mantener esta integración la Agencia de Emergencias de Andalucía, EMA 112, va a seguir aportando el software y el hardware necesario para unir los dos servicios, hoy por hoy a través de NetDispatcher, cliente de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), pero que, en muy corto período de tiempo, será la Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (Pigea).

El consejero de la Presidencia ha detallado que el Pigea es la nueva Plataforma de Gestión que, con una inversión de 17 millones de euros, "va a modernizar la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial y el Big Data, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, la digitalización de todos los procesos y los sistemas de avisos a la población". En definitiva, una nueva forma de abordar la gestión de emergencias que se adelanta a las necesidades y retos del futuro y que se pone también a disposición del Ayuntamiento de Sevilla.

La EMA 112 va a mantener también el servicio de consulta 24 horas ante posibles incidencias técnicas, además de la formación en el manejo del aplicativo para todos los agentes y especialistas municipales. El pasado ejercicio, el 112 activó al Cecop de Sevilla en 61.536 incidencias, una media superior a las 5.000 mensuales; mientras que los avisos a la Policía Local de Sevilla ascendieron a 53.070 y a 7.253 las emergencias notificadas para su actuación a los bomberos.

En el acto, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Interior, David Gil; y el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios Forestales, Alejandro García.

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