El tiempo en: Sevilla

Andalucía

Ejecutivo y la Generalitat acordarán un consorcio de inversiones, jueces y 25.000 mossos

También se ha llegado a acuerdos sobre funcionarios, becas y la disposición adicional tercera

  • Palau de la Generalitat -

La Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno y la Comisión Mixta de Transferencias que se celebra este lunes en Barcelona aprobará un consorcio de inversiones para la gestión y ejecución de las inversiones del Gobierno en Cataluña, incrementar el número de jueces en Cataluña para equipararlo a la media española y el acuerdo para incrementar el número de agentes del cuerpo de los Mossos hasta los 25.000 en 2030, según han confirmado fuentes del Govern.

Además, se ha llegado a un acuerdo para la creación de un grupo de trabajo sobre la disposición adicional tercera del Estatut sobre la inversión del Estado en Cataluña entre los años 2009 y 2013, y a acuerdos para el traspaso de la gestión de las becas y ayudas al estudio en el ámbito universitario y para la formación de funcionarios de las administraciones locales con la habilitación de carácter nacional.

También se ha acordado la celebración de una reunión extraordinaria de la comisión bilateral para avanzar en nuevos acuerdos y que se celebrará, previsiblemente, antes de verano, así como el compromiso de dar cumplimiento al reglamento de la bilateral y que se reúna, a partir de ahora, dos veces al año.

CONSORCIO Y DISPOSICIÓN TERCERA

El consorcio de inversiones, contemplado en el acuerdo para la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, entre el PSC y ERC, tendrá como objeto la gestión y ejecución de las inversiones del Gobierno en Cataluña.

El acuerdo con ERC contemplaba definir "un marco plurianual de financiación del consorcio que tenga como referencia la media de inversión pública sobre el PIB en el conjunto del Estado".

Sobre inversiones en infraestructuras, también se acordará crear un grupo de trabajo para dar cumplimiento a la segunda liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut de Cataluña respecto al periodo 2009-2013.

El grupo calculará la cantidad exacta de la liquidación pendiente, aunque fuentes del Govern celebran que se asuma que existió un déficit que existió en inversiones durante ese periodo, aunque no se ha concretado si supondrá la liquidación total del importe.

JUECES Y MOSSOS

Respecto al incremento de efectivos en el ámbito de la justicia, se ha acordado el incremento de jueces hasta llegar a las ratios que se dan en el conjunto de España por cada 100.000 habitantes, lo que contemplaría la creación de 60 nuevas unidades judiciales adicionales en los próximos 3 años.

También sobre justicia, se ha acordará modificar los módulos generales de la legislación y los módulos judiciales.

El acuerdo sobre el incremento de los agentes de los Mossos, el acuerdo es sobre la financiación de este incremento, y da seguimiento al acuerdo de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada en diciembre encabezada por Illa y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que contemplaba estudiar ampliar el tope fijado en 22.000 agentes.

Para concretar este incremento se celebrará, previsiblemente, otra reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña antes de verano.

BECAS Y FUNCIONARIOS

Otra competencia que se acordará transferir es la de las becas y ayudas al estudio en el ámbito universitario, competencia que se acordó transferir en 2001 y que no se ha materializado.

El acuerdo para traspasar la formación de funcionarios de las administraciones locales con habilitación de carácter nacional permitirá a la Generalitat recuperar algunas de las competencias que tenía atribuidas y tener también la capacidad de convocar y proveer los procesos de convocatoria desde Cataluña.

Se desarrollará una prueba piloto sobre la ventanilla única para que todos los servicios de la Generalitat y los que presta el Estado en Cataluña sean accesibles a la ciudadanía desde un único espacio.

Se traspasarán 6 depuradoras de titularidad estatal a la Generalitat y se traspasarán algunos inmuebles a la Generalitat para destinarlos al Barcelona Supercomputing Center (BSC) y a otros equipamientos públicos gestionados por el Govern.

Finalmente, también se acordará la reordenación de la estructura de los grupos y subgrupos de trabajo de la comisión bilateral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN