El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha firmado sendas órdenes por la que se disponen los nombramientos del director de la cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, y del director de Ayesa, Germán del Real Urbano, como miembros del Consejo Social de la Universidad de Sevilla (US) y del de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), respectivamente.
En ambos casos, ha sido designados por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta del Consejo de Gobierno de la institución académica en cuestión, según se recoge en las referidas órdenes de esta Consejería, publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultadas por Europa Press.
Estos nombramientos, que surten efectos desde la fecha de la firma de la citada orden, se producen tras los ceses de Ana Morillo León y José María Cruz de Andrés de los Consejos Sociales de la US y la UPO.
Las órdenes detallan que la duración del mandato de estos miembros del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide "se establece conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero". De acuerdo a dicho artículo, la duración de sus mandatos será de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.
Antonio Yélamo Crespillo (Écija, Sevilla, 1958) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en 1982 como redactor en Radio Cádiz, de la Cadena SER, para ocupar más tarde la dirección de los Servicios Informativos de esa emisora. En 1997 asume la jefatura de informativos de la SER en Andalucía y después la de contenidos, hasta ser nombrado en 2011 director regional de todas las emisoras de la cadena en la comunidad andaluza, Ceuta y Melilla.
Germán del Real, con formación de economía, derecho y Executive MBA, es director general de Ayesa, empresa fundada por el ingeniero sevillano José Luis Manzanares, firma dedicada a los servicios integrados de ingeniería y tecnología, con 12.000 profesionales bajo su techo y una cifra de negocio de más de 700 millones de euros. Del Real Urbano es un directivo con experiencia en desarrollo de negocio, gestión del cambio y de equipos, y expansión internacional.