El Teatro Central, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha presentado los resultados de la segunda edición de los talleres 'Antropoloops', un proyecto educativo que invita a los estudiantes a experimentar en torno a la creación musical. En este sentido, casi 150 alumnos de cinco institutos sevillanos han participado en esta actividad a lo largo del mes de enero y febrero, y como resultado de este experimento han creado un archivo sonoro "para mostrar su propia visión de la temporada en curso".
En esta ocasión, Fran Torres y Rubén Alonso, coordinadores de Laboratorio Antropoloops, han seleccionado canciones, ruidos, voces o sonidos asociados a cada espectáculo programado en esta temporada. Sobre estos 44 cortes de música han trabajado en grupos de tres estudiantes, remezclando y reinterpretando cada pieza para crear una nueva sintonía asociada a cada obra, informa la Junta en una nota de prensa.
El resultado final presentado este martes, e ilustrado con retratos realizados por la fotógrafa Victoria Brause, es un archivo sonoro que articula la mirada particular de la temporada 24/25 por parte del alumnado.
Este proyecto forma parte de la estrategia puesta en marcha por el Teatro Central y que, en palabras de su director Manuel Llanes, busca crear "muros permeables para acercar el espacio a colectivos y comunidades que habitan alrededor del teatro sevillano". Desde la temporada pasada, cuando tuvo lugar la primera edición de los talleres 'Antropoloops', se han creado nuevas conexiones entre el espacio y el público adolescente, contando en esta ocasión con la participación de estudiantes de los Institutos sevillanos IES Ramón Carande, IES Severo Ochoa, IES Ramón del Valle Inclán, IES Tartessos y IES Murillo.
Para completar la actividad, el equipo del teatro ha realizado visitas con los estudiantes para mostrarles todas las instalaciones, su uso y la importancia de cada parte del espacio y explicar el enfoque de contenidos que conforman el desarrollo de la temporada. Asimismo, se han sorteado varias entradas entre los participantes a los talleres para el visionado de los espectáculos programados.
Desde su inicio en 2012, Antropoloops construye proyectos de creación, investigación y aprendizaje de larga duración, en talleres y actividades para distintos públicos y edades, tanto en el ámbito escolar formal como fuera del mismo. Concretamente, desde la educación musical intercultural, los talleres 'Antropoloops' exploran un enfoque basado en la lógica contemporánea de la remezcla y la experimentación musical con las tecnologías digitales.
Sus creadores, Fran y Rubén, conciben el trabajo con la música como receptáculo de historias de vida, de emociones y relatos culturales entrelazados. Así, la remezcla se utiliza como un espacio en el que las personas participantes pueden articular y naturalizar la construcción flexible de su propia identidad y la del otro a través de la experimentación digital con la música y el sonido.