Piezas de desguace y motores de segunda mano: ¿alternativa válida para mejorar el coche?

Publicado: 26/02/2025
Nunca está de más pensar en ahorrar comprando inteligentemente tanto las piezas para hacer los recambios que hagan falta, como incluso elementos de importancia
Mejorar, hacer el mantenimiento preventivo o reparar el coche son algunas de las actividades que tarde o temprano deben ser realizadas para seguir conduciendo un vehículo fiable, seguro, eficiente y con buen rendimiento en la carretera.

Pero viendo cómo andan las cosas, nunca está de más pensar en ahorrar comprando inteligentemente tanto las piezas para hacer los recambios que hagan falta, como incluso elementos de importancia como un motor, en proveedores cualificados de segunda mano.

Siempre habrá un desguace cerca de ti

Una de las ventajas de los desguaces, y una razón por la que siempre han sido considerados como una alternativa válida, es porque es prácticamente imposible que en cada localidad o provincia no exista al menos un par de desguaces que tengan la calidad suficiente como para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por ejemplo, si se realiza una búsqueda de un buen desguace en Sevilla, sobre todo actualmente y gracias a internet, será muy fácil dar con al menos media docena de establecimientos de este tipo. Por eso, por la disponibilidad y la cercanía que tienen, son una gran recomendación para cuando se necesita comprar piezas para reparar o hacer el mantenimiento al coche a un buen precio.

Porque no siempre se tiene demasiado tiempo. Y en otras tantas ocasiones, la pieza que se quiere adquirir no requiere tanta búsqueda, tanta inversión de tiempo, tantas esperas a que lleguen al domicilio, ni tampoco se necesita invertir tanto dinero. Por eso, en infinidad de ocasiones los desguaces serán más que suficientes para mantener un coche funcionando correctamente.

Calidad y compatibilidad aseguradas

Una de las cuestiones comunes acerca de comprar piezas en los desguaces pudiera tener relación con la calidad de las piezas que se consigan, ya que como es lógico, se trata de elementos que ya han sido utilizados en un coche anteriormente. Eso brinda una ventaja inicial importante: la compatibilidad.

Nada es más triste que comprar una pieza y luego darse cuenta de que no encaja, de que no funciona o no es compatible con el coche en el que se instala. Pero, cuando se compra en desguaces de calidad, como los que se listan en portales como tudesguace, será mucho más fácil librarse tanto de los problemas asociados a la compatibilidad como a la calidad misma.

Porque las piezas que se venden provenientes de desguaces han sido probadas para que su fiabilidad y su rendimiento sean suficientes para el precio que se pagará por ellas. De la misma manera que, al provenir de un coche similar a aquel en el que se instalará, no habrá problemas ni de compatibilidad ni de rendimiento para el usuario final.

Rendimiento, sin tantas molestias

¿Qué hacer cuando el motor del coche comienza a fallar? Sin duda, la reparación es el camino habitual, aunque puede ser un camino muy largo, muy costoso tanto en los repuestos que se deben comprar como en los servicios profesionales que se deben pagar. La otra opción puede ir desde la venta del coche hasta la compra de un motor.

Pero no tiene por qué ser un motor nuevo. De hecho, la compra de un motor de segunda mano, de esos que se venden completos y funcionales, listos para ser instalados, es una de las decisiones que tiene más sentido y de las que muchas personas tiran cuando su coche comienza a fallar en lo que respecta al motor.

A sabiendas de que los motores actuales son cada vez más difíciles y costosos de reparar, reemplazarlos con un motor idéntico en especificaciones, pero que sí está en buen estado, puede ser una mejor opción. De hecho, actualmente es mucho más fácil llegar a eso, porque hay empresas que se encargan de revisar, mantener y poner en venta estos motores, con totales garantías y a precios muy competitivos, haciendo que todo valga la pena.

© Copyright 2025 Andalucía Información