Seviform y el Ayuntamiento de Cañada Rosal han recibido los Premios a la 'Empresa E-government' y al 'Ayuntamiento Digital' que entrega la sociedad informática provincial de la Diputación, Inpro. Así, el presidente, Javier Fernández, ha destacado que está "encantado de ver el talento andaluz, porque no siempre se ha tenido esta autoestima y una de las cosas para hacernos grandes es creernos que somos capaces de compatibilizar tecnología, talento y esfuerzo en una tierra maravillosa como es Andalucía".
Sobre el premio al 'Ayuntamiento Digital', que ha recaído en el consistorio de Cañada Rosal, el presidente de la Diputación ha señalado que "es un ejemplo de cómo un pueblo de tres mil habitantes ha metido la tecnología en su agenda. Porque ahora, en 2025, se persigue cohesión territorial, social y, por supuesto, digital".
Ejemplo de innovación es también Servinform (Premio Empresa E-government) y el clúster Ontech Innovation (Mención Especial). "No son premios para la autocomplacencia y para morir de éxito, al contrario, debe tener un carácter motivador para alcanzar mayores cotas y generar confianza y autoestima en nosotros mismos", ha señalado Fernández al respecto.
Y por último, el presidente se ha referido a la Mención Especial que ha recibido la iniciativa Sputnik, felicitando a su fundador, Juan Martínez Barea, "que es un convencido del talento que hay en Sevilla·. Sobre el impulso a la creación de nuevas empresas de futuro que propugna Sputnik, Fernández ha dicho que "se sigue teniendo rémoras en emprendimiento y necesitamos más gente con vocación emprendedora, más jóvenes que quieran arriesgar, porque sin emprendedores no podemos construir el futuro y, a eso, Sputnik suma el hecho de buscar y seleccionar talento".
El salario emocional es "casi tan importante como el económico y eso va de sentirte a gusto y autorrealizado". Y esto, en el contexto que ase vive actualmente, debe servir también para que "la inteligencia artificial siga siempre al servicio de la inteligencia natural y seguir fortaleciendo a sectores como agricultura, turismo o la propia cultura y, a la vez, seguir incorporando nuevos logros en el ámbito de la tecnología', ha concluido Fernández.
Con dos premios y dos menciones especiales, los reconocimientos de Inpro de este año condecoran en la modalidad de 'Ayuntamiento Digital' al consistorio de Cañada Rosal; a Servinform en el apartado de 'Empresa E-government'; y a la iniciativa Sputnik y al clúster 'Ontech Innovation' en las menciones especiales.
‘Ayuntamiento Digital’ Cañada Rosal
Con una población de 3.511 habitantes y un compromiso firme con la innovación, el Ayuntamiento de Cañada Rosal ha implementado iniciativas tecnológicas que contribuyen a la eficiencia administrativa, la participación ciudadana y la sostenibilidad en clave local.
Hay que tener en cuenta que esa sostenibilidad económica y técnica ha sido posible, en buena medida, gracias al uso de herramientas informáticas e inversiones tecnológicas ofrecidas por Inpro, unidas al esfuerzo administrativo y organizativo que han acometido los Ayuntamientos para su buena ejecución y despliegue.
En el caso concreto de Cañada Rosal, el equipo de gobierno ha logrado en los últimos años incrementar la conectividad digital en un 90% mediante el despliegue de redes de alta velocidad; crear un ecosistema de colaboración entre ciudadanos, empresas y administración que fomenta la innovación y la inclusión social; posicionar su sector agrícola como uno de los más tecnificados de la región, gracias a la incorporación de sistemas de monitorización y gestión basados en IoT; y fomentar los programas de Empleo y Formación conformados como una actividad de utilidad pública o de interés.
Servinform, ‘Empresa E-Government’
De otro lado, los premios reconocen el esfuerzo de la empresa Servinform por su dilatada trayectoria en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que facilitan el gobierno electrónico y el desarrollo de la estrategia inteligente en el ámbito de la administración pública mediante la automatización inteligente de procesos.
Dicha empresa sevillana, nacida en 1977, lleva más de nueve años impulsando la incorporación de las nuevas tecnologías de Automatización de Procesos tanto en el sector privado como en las administraciones públicas del país, en especial en la Junta de Andalucía y en entidades locales, facilitando una transformación significativa en la atención ciudadana, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos.
Gracias a la implementación de tecnologías como RPA, la inteligencia artificial y el análisis de datos, los procesos burocráticos se agilizan, reduciendo los tiempos de espera y facilitando la resolución de trámites. Además, los sistemas automatizados pueden ofrecer respuestas personalizadas y accesibles las 24 horas, mejorando la experiencia del ciudadano al proporcionar información precisa y en tiempo real.
Mención especial para Sputnik y OnTech Innovation
La primera de las menciones especiales, Sputnik, es un programa de formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 26 años, con el objetivo de formarles en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo, fomentar en ellos la ambición, la iniciativa, la visión global y la pasión por la tecnología, e inspirarles y motivarles para que creen las start-ups del futuro y se conviertan en los líderes del mundo que viene.
Se trata de un programa intensivo de formación con el que, a través de becas, se motiva, inspira y forma a los jóvenes en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo. Para ello se conecta a los becarios Sputnik con las empresas, start-ups, emprendedores e inversores más dinámicos e innovadores de España para que, juntos, creen las nuevas start- ups tecnológicas del futuro.
Por último, la mención especial al clúster tecnológico 'Ontech Innovation' llega por su gran esfuerzo en el impulso del sector digital en Andalucía. Dicho clúster cuenta en la actualidad con más de 700 empresas y entidades asociadas, entre las que se encuentran las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla como instituciones proveedoras de conocimiento. También sobresalen centros públicos de investigación como la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria Andalucía Oriental (Fibao) y centros tecnológicos como Cetaqua y Citoliva.
Esta agrupación empresarial está especializada en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su ecosistema está centrado en el sector de la economía digital; en concreto, en las infraestructuras de telecomunicaciones, el comercio al por mayor de equipos para las TIC, la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática o las telecomunicaciones.
En ese contexto, es reseñable que los clústeres constituyen un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en los sectores donde despliegan su actividad. Además, brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar de ese dinamismo y de las estrategias sectoriales que propugnan. Son piezas esenciales para impulsar la cooperación empresarial y la difusión de la innovación en favor de la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía andaluza.