El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pilar Távora presenta el cartel y ‘making of’ de su documental sobre la Gran Redada Gitana

La cineasta dará a conocer su trabajo este jueves en la Casa de la Provincia de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la Casa de la Provincia en Sevilla -

La cineasta, guionista y empresaria cultural, Pilar Távora, presenta en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el cartel y el 'making of' del documental 'Gran redada gitana. Historia de un genocidio', del que es productora y directora, y que se estrenará el próximo mes de abril, en el marco del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica.

Según ha informado la Institución provincial en un comunicado, esta presentación tendrá lugar este jueves a las 19,00 horas, donde Pilar Távora estará acompañada por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y por el diseñador Ángel Pantoja, autor del cartel. El acto estará presentado por Teresa Tomé y al final del mismo se obsequiará a las personas asistentes con una pulsera conmemorativa de este evento.

"Vamos a tener la posibilidad de charlar, de encontrarnos, en torno a un hecho muy grave de la historia de España, conocido como 'prisión general de gitanos' o la 'gran redada', ese intento de genocidio del pueblo", ha explicado Pilar Távora.

Así, Távora ha destacdo que "No solo se va a charlar de esto, sino también en torno a la película, que estoy muy orgullosa de haber hecho y que se presentará el próximo mes de abril, así como sobre el cartel de la película, realizado por un artista plástico nuestro. Será un rato enriquecedor, en el que vamos a aprender".

Visibilización de personas y pueblos

Para Casimiro Fernández, 'Gran redada gitana' es un largometraje documental "que constituye en sí mismo un acto de memoria, ya que va a tratar de arrojar luz, a través del cine y en televisión, sobre un hecho histórico muy desconocido de la historia de España, como fue el intento de genocidio gitano en el siglo XVIII, incidentes que se desarrollaron en municipios de Sevilla y su provincia".

En la Diputación "ha acompañado a Pilar Távora y a su equipo en este proyecto, tan relevante para la memoria y la cultura en nuestra provincia, apoyándolo por su originalidad e innovación, al combinar diversas formas de expresión artística, y por su relevancia, ya que por primera vez se harán públicos documentos inéditos de los archivos históricos de la provincia, que nos van a permitir conocer este episodio trágico, reflexionar sobre la situación actual del pueblo gitano en España y, con esta recuperación de la memoria, contribuir a la promoción de la igualdad efectiva entre personas y etnias", ha añadido el diputado.

‘La gran redada gitana’

Con este término se conocen los hechos acaecidos el 30 de julio de 1749, que condujeron al intento de exterminio de los gitanos y las gitanas españoles, bajo la planificación del obispo de Oviedo, Vázquez Tablada y la ejecución del Marqués de la Ensenada, con la autorización del rey Fernando VI.

Se distribuyeron instrucciones para los oficiales de cada ciudad del territorio español, que instaban a detener a todos los gitanos, lo que supuso la detención de más de 10.000 gitanos. Se hicieron dos grupos tras las detenciones, los hombres apresados fueron enviados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina y las mujeres y los niños a cárceles o fábricas.

Estos encarcelamientos, que duraron hasta 1765, provocaron el fallecimiento de muchos gitanos por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzosos. Un episodio poco conocido de la historia de España, sobre el que es necesaria y oportuna la reflexión, cuando el pueblo gitano está celebrando el 600 aniversario de su llegada a la Península Ibérica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN