El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Soy uno más de la familia", la convivencia de estudiantes de la US y mayores

La Universidad de Sevilla (US) acerca generaciones a través del programa de Convivencia de Estudiantes Universitarios con Personas Mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Eliana y María del Carmen, integrantes del programa. -

La Universidad de Sevilla (US) acerca generaciones a través del programa de Convivencia de Estudiantes Universitarios con Personas Mayores Diversidad Funcional y Familias Monoparentales, que se viene desarrollando desde el año 1992 y que facilita a los estudiantes encontrar un hogar en Sevilla, que en muchos casos se trata de su única opción para poder desarrollar su formación universitaria. 

Así lo cuenta, Rafael Montero, estudiante de Filosofía de 19 años de Jerez de la Frontera (Cádiz), que vive con Francisco, un señor de 80 años desde hace aproximadamente un mes. Ambos se han "facilitado la vida" mutuamente, Rafael acompaña a Francisco y le ayuda con las tareas del hogar; y así, ha podido acceder a los estudios universitarios, permitiéndose un piso en Sevilla.

Un programa que promueve las relaciones intergeneracionales en el marco de la convivencia, la ayuda mutua y la solidaridad, pero que va mucho más allá. Rafael ha contado, en declaraciones a Europa Press, que en tan solo un mes se siente como "uno más de la familia" y que Francisco es una persona "muy independiente" que le ha acogido con los brazos abiertos. 

Eliana Castillo, natural de Venezuela y estudiante de un Máster de Dirección de Negocios en la US también se ha sumado a este programa y convive con María del Carmen. Eliana ha contado que "nunca faltan temas de conversación, vemos programas juntas y compartimos momentos importantes del día", ella, ha llegado a España este año "para salir de la situación crítica en la que se encuentra Venezuela" y con María del Carmen ha encontrado una "buena convivencia" que le permite continuar con sus estudios.

Un programa que, como evidencian los estudiantes que participan en él, "se basa en la cooperación" y que resulta muy enriquecedor para ambas partes". Así, otra de las estudiantes que forman parte del programa ha destacado que "la convivencia es muy buena, sin ningún conflicto y compartimos buenos momentos juntas". Se constata así la "ayuda mutua" que evita la soledad no deseada en los mayores y facilita a los más jóvenes el acceso a una vivienda para poder desarrollar sus estudios universitarios.

La vicerrectora de Servicios Sociales de la US, Ana López, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un programa que nació hace 30 años de la mano de la ONG 'Solidarios para el Desarrollo' y que ahora se desarrolla desde la Universidad de Sevilla en el que se acogen entre 35 y 40 estudiantes. En este sentido, López ha subrayado que "la demanda dobla al número de alojamientos que están disponibles, algo que depende de la oferta de personas que ofrezcan su vivienda en ese momento", para lo que la Universidad hace un trabajo de divulgación con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, los distritos, centros de atención a personas mayores y trabajadores sociales.

López ha destacado que se trata de un programa "muy positivo", en el que el 90% de los participantes son personas mayores, en su mayoría mujeres cuyas familias "se ponen en contacto con la Universidad para combatir una situación de soledad no deseada". En la convivencia, ha detallado López, se refuerza "un vínculo familiar y bienestar tanto en los estudiantes como en las personas mayores". Además, se convierte en una oportunidad para los jóvenes con un alojamiento gratuito, que en la mayoría de los casos "es determinante para que puedan realizar sus estudios universitarios".

Desde el centro universitario "se da una ayuda de unos 800 euros al alumnado que se compromete a acompañar a las personas mayores, les apoyan en el día a día y se encargan del 30% de los gastos de consumo". También el programa lleva aparejado un programa de mediación y resolución de conflictos, pero "normalmente las convivencias son muy positivas y los alumnos repiten si es posible".

Finalmente, con el programa de Convivencia, que se desarrolla en diferentes universidades de Andalucía, se convierte en una pieza fundamental para alumnos que no tienen capacidad económica para acceder a un alquiler en Sevilla y supone un acompañamiento para combatir la soledad no deseada que sufren las personas mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN