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Sevilla

La Junta dice que Metro "revisa" opciones para ampliar el número de trenes

La Consejería celebra "reuniones periódicas" con los directivos de la empresa del metro, "para que así sea", según Rocío Díaz

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La consejera de Fomento e Infraestructuras, la popular Rocío Díaz, ha manifestado este martes que la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación privada Globalvía y de manera minoritaria por la Administración andaluza; está "trabajando y revisando qué opciones" tiene para ampliar la flota de la línea uno mediante nuevos trenes; mientras la Consejería celebra "reuniones periódicas" con responsables de la empresa gestora del suburbano "para que así sea".

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las obras del tramo norte de la línea tres del metro, actualmente en marcha con visos a su finalización en 2030; la consejera Rocío Díaz ha defendido sobre las demandas de ampliación de la flota de la línea uno, en servicio desde abril de 2009; que la empresa gestora de la misma, encabezada por la corporación privada Globalvía, "está trabajando y revisando qué opciones hay para esa compra de trenes" nuevos con los que mejorar el servicio.

La Consejería, de su lado, como parte minoritaria de la empresa y Administración responsable de la prestación del servicio de metro, celebra de su lado "reuniones periódicas" con los directivos de la empresa del metro, "para que así sea", según Rocío Díaz.

Previamente, en una contestación formal emitida el pasado 23 de septiembre de 2024 y recogida por Europa Press, la consejera explicaba que "gran parte de la demanda actual deriva de la bonificación del 60 por ciento de los títulos de viaje" en el transporte público colectivo, una "medida coyuntural cuya continuación depende de la decisión del Gobierno Central, de la que a día de hoy no hay constancia y que, de no continuar, podría tener efectos en la demanda de viajeros".

"ABSORBER LAS PUNTAS DE DEMANDA

En ese marco, Rocío Díaz señalaba que la sociedad Metro de Sevilla, gestora del suburbano hispalense y participada en un 88,23 por ciento por la empresa privada Globalvía y en un 11,77 por ciento por la Junta, "a pesar de la incertidumbre, está analizando mejoras en la explotación que permitan absorber de forma más eficiente las puntas de demanda".

"Dentro de la interlocución permanente entre la Administración concedente (la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía) y la sociedad concesionaria (Metro de Sevilla), se están estudiando diferentes líneas de trabajo, entre las que figura la opción del aumento de la flota del material móvil, actualmente compuesta por 21 trenes", explicaba la consejera.

CHEQUEANDO EL MERCADO

Más al detalle, indicaba que la empresa gestora del metro "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota".

También en 2024, por cierto, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, informaba de que le había sido propuesto el planteamiento de incorporar temporalmente al metro unidades del tranvía hispalense, explotado por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento; para ampliar la flota de convoyes ante las aglomeraciones de viajeros.

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