La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha redactado un proyecto de obras de actuaciones urgentes y de seguridad en una construcción anexa al patio de la Hacienda de Miraflores, declarada Bien de Interés Cultural. Dado el grado de deterioro que sufre se debió realizar esta intervención mucho antes, pero no se podrá realizar hasta ahora debido a que entonces se carecía de presupuesto.
La Hacienda de Miraflores forma parte del parque del mismo nombre. Se trata de una antigua hacienda de cultivo con una superficie de 13.625 m2. La finca agrícola tiene restos de un completo sistema hidráulico de origen árabe con norias y aljibes, una torre almohade y una villa romana.
Este complejo arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz mediante Decreto del 2 de abril de 1996. La Consejería de Cultura declaró, con categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento ‘Cortijo de Miraflores y Huerta de la Albarrana’.
Con fecha 12 de junio de 2018 se redactó un proyecto básico y de ejecución y de rehabilitación del Señorío, Trujal, Patio y entorno de la Hacienda de Miraflores que fue supervisado el 4 de diciembre de 2013 y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio.
Sin embargo, las obras no fueron ejecutadas entonces por cuestiones presupuestarias y el proyecto se retoma ahora.
Consiste en el desmontaje de la cubierta de chapa de acero y cancel de cerramiento en el interior del recinto de la Hacienda, así como la reposición de la coronación de los muros en que se apoya.
La estructura metálica está empotrada en los muros perimetrales que corresponden al cerramiento original de la Hacienda y en el muro lateral de las antiguas caballerizas. Se está produciendo entrada de agua en el interior de los muros, deteriorándolos.
También se observa que la chapa de cubrición se encuentra levantada de la estructura y que se están perdiendo sus puntos de agarre, posiblemente por la acción del viento. Ello implica el riesgo de que se puedan levantar totalmente algunos tramos de la misma y desplazarse al interior de la Hacienda o a los huertos urbanos colindantes.
Asimismo, los muros de cerramiento de la Hacienda, donde se apoya la cubierta metálica, han perdido parte importante del mortero del llagueado y existen zonas de la fábrica sin adherencia, con la consecuente pérdida de resistencia.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de tres meses.
El presupuesto base de licitación es de 37.722,69 euros, con impuestos incluidos.