El Ayuntamiento de Sevilla avanza en el Plan de Actuación Integrado (PAI) 'Sevilla Nuevo Este: transformando Este-Alcosa-Torreblanca', con el que el Consistorio busca "transformar de manera integral" el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, "mejorando la movilidad sostenible, regenerando espacios públicos, fomentando la eficiencia energética y promoviendo la cohesión social".
"Este es el mayor plan de regeneración urbana y social de la historia de este distrito", han asegurado desde el Consistorio mediante una nota de prensa. Este proyecto busca atraer 20 millones de euros de Fondos Europeos. Con 106.490 habitantes (el 15,4% de la población municipal), este distrito es el segundo más extenso de la ciudad, pero su crecimiento ha sido desigual.
Por este motivo, el objetivo marcado por la Institución es "transformar el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca para que sus vecinos disfruten de un entorno más moderno, sostenible y accesible, reduciendo, además, desigualdades territoriales, conectando los barrios más vulnerables con el resto del distrito y la ciudad", según ha destacado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
El PAI Sevilla Nuevo Este, se alinea con la Agenda Urbana de Sevilla y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando estrategias que fomentan la accesibilidad universal, la eficiencia energética, el empleo, el emprendimiento y la cohesión social.
Asimismo, el mismo se estructura en dos grandes proyectos. Por un lado, el 'Corredor Verde Sevilla Este: conectando barrios, naturaleza y personas'. Este proyecto, con un presupuesto de 8,2 millones de euros, se centra en conectar barrios y mejorar la infraestructura verde mediante la creación de un gran bulevar en el eje Carlinga-Primo Nebiolo.
Este bulevar incluye zonas de sombra, áreas de descanso y de juegos infantiles accesibles. Se prevé la creación de más de 8 kilómetros de nuevas rutas ciclistas y peatonales, así como la instalación de sistemas de riego con energía solar y drenaje sostenible para mejorar la biodiversidad en parques como Infanta Elena y Torreblanca.
También contempla la mejora de 31.850 m2 de la red ciclistas de la avenida de Séneca, calle Miguel Ríos Sarmiento, avenida de las Ciencias y Parque Alcosa, facilitando el tránsito ciclista entre barrrios.
Por otra parte, 'Sevilla Este Avanza: espacios para convivir y crecer'. Con una inversión de 11,7 millones de euros, este plan se focaliza en la regeneración de plazas y espacios públicos como Ontur, Secoya-Eufrates, Fuselaje y la Plaza Olimpia.
También incluye la modernización de infraestructuras deportivas con la construcción de un pabellón polideportivo cubierto en Sevilla Este, que beneficiará a más de 50.000 vecinos y la renovación de las instalaciones deportivas municipales del distrito.