El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha reclamado este miércoles un cambio profundo en el sistema de protección de menores y una reforma que garantice los derechos de menores y trabajadores/as.
Lo ha hecho en la tarde de este miércoles mediante una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, donde ha reclamado las modificaciones que el sistema de reforma juvenil y protección de menores necesita en Andalucía, un ámbito que emplea a más de 800 trabajadores y trabajadoras en la provincia.
Entre otras cuestiones, CCOO ha pedido establecer estándares mínimos en la atención a menores tutelados. Así, esta movilización responde a la necesidad de homogeneizar los 17 modelos autonómicos existentes, garantizando una protección adecuada y equitativa para casi 50.000 menores bajo tutela en España, ya sea en régimen de acogimiento residencial o familiar.
El Sindicato ha advertido a la Junta de Andalucía de la necesidad de regular ratios mínimas de personal y plazas máximas por centro, así como promover un modelo de acogida familiar y erradicar los denominados "macrocentros".
"Este avance legislativo puede representar un primer paso significativo, pero tenemos que ir más allá. CCOO seguirá reivindicando una reforma integral que priorice el bienestar de los y las menores y la seguridad de las personas trabajadoras, evitando que tragedias como la de Badajoz vuelvan a ocurrir. La protección de la infancia y la dignificación de los servicios sociales no pueden seguir siendo postergadas. Es imperativo que todas las administraciones asuman su responsabilidad y trabajen de manera coordinada para garantizar un sistema de protección sólido, justo y eficaz", ha señalado CCOO.