El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Con Podemos-IU alerta del “colapso” del servicio de bomberos y critica la gestión

Ismael Sánchez acusa al Gobierno local de “irresponsable” ante la falta de personal y recursos, mientras el alcalde defiende una inversión de 15 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pancarta de protesta en el Parque Central de Bomberos en Sevilla -

El portavoz del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los bomberos y ha criticado duramente la actitud del Gobierno municipal, que "ha permitido que lleguemos a una situación de colapso en un servicio esencial", mientras que el alcalde, José Luis Sanz (PP), ha subrayado "la inversión de 15 millones de euros para nuevos parques de bomberos o mejoras en los ya existentes" y ha añadido que en "los casi dos años que llevamos, es imposible que solucionemos el abandono al que se tenía sometido el colectivo".

Durante una visita al Parque de Bomberos de Pino Montano, cerrado, Sánchez ha afirmado que "este cierre no solo es un símbolo del deterioro del servicio, es un aviso claro: el barrio está en peligro, y también lo está el conjunto de la ciudad si no se toman medidas urgentes", como subraya la formación en una nota de prensa.

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas ha recordado que la plantilla "lleva meses denunciando la falta de personal, la ausencia de reposiciones y el incumplimiento reiterado de los acuerdos firmados". "Lo que está haciendo el alcalde es irresponsable. No se puede gestionar la seguridad de la ciudadanía con parches, ni de espaldas a quienes se juegan la vida cada día para protegernos", ha asegurado.

El concejal ha concluido advirtiendo de que su grupo llevará esta situación a la próxima Comisión de Control y seguirá acompañando a la plantilla "hasta que el Ayuntamiento deje de mirar hacia otro lado y asuma su responsabilidad".

Respuesta municipal

Por su parte, el alcalde ha manifestado que entiende que ahora, cuando llega la Semana Santa o la Feria, "nos acordamos todos de las reivindicaciones que llevamos años haciendo. Pero creo que el colectivo de bomberos es uno de los primeros del que nos hemos acordado cuando llegamos al Ayuntamiento".

Al respecto, Sanz ha señalado que este año se van a licitar 15 millones de euros para nuevos parques de bomberos o mejoras y que "fue nuestra la iniciativa de sentarnos con ellos para empezar a mejorar sus condiciones laborales", tal como ha expresado en un audio remitido a Europa Press.

"En casi dos años que llevamos es imposible que solucionemos los años de abandono al que se tenía sometido el colectivo. Creo que todas las reivindicaciones que hacen son justas, pero en este tiempo es imposible conseguirlo todo", ha indicado el regidor, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad y profesionalidad "de los que en el día a día, con su trabajo y con su esfuerzo, consigue que esta ciudad sea mucho más segura".

Ello, ha abundado Sanz, pensando en "su vocación de servicio público y la complejidad que siempre tiene la organización de nuestras Fiestas de Primavera". "Insisto, seguramente tendrán razón en muchas de las reivindicaciones que hacen, pero hacía muchos años que no llegaba un gobierno que desde el primer momento se acordara de las condiciones indignas en las que estaban trabajando los bomberos en los parques de bomberos".

Reivindicaciones de los bomberos

La asamblea de la sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla acordó el pasado martes "dejar de realizar servicios extraordinarios, que son totalmente voluntarios", como protesta por los "incumplimientos" del Gobierno local, al que el sindicato insta a "cumplir los acuerdos" de abril del año pasado.

El SAB responsabiliza al Gobierno local de "incumplir" diferentes aspectos del acuerdo laboral del citado mes, como la "equiparación de las condiciones laborales" en materia de fiestas primaverales respecto a otros colectivos municipales; la ejecución de un calendario para los pagos atrasados de horas extra o el disfrute, como otros sectores de la plantilla municipal, del exceso de jornada en las citadas fiestas de primavera, concepto que los bomberos vienen "devengando desde 2012".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN