El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha reivindicado que Podemos cuenta con liderazgos claros, como la exministra de Igualdad Irene Montero, frente a la "descomposición" de Sumar, que a su juicio es una fórmula "perdedora".
También ha opinado que no habrá fragmentación electoral en la izquierda si hay una actitud responsable. De esta forma, ha sostenido que una parte de Sumar puede ser recogida por el PSOE mientras está convencida de que Podemos "podrá ser muy generoso con otras formaciones políticas más pequeñas que quieran caminar junto" a los morados.
En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, ha afirmado que la líder de Podemos, Ione Belarra, dejó claro cuando avanzó que Montero sería la persona que lidere la candidatura a las elecciones generales, que el partido morado tiende la mano a la sociedad civil que reivindica la vivienda digna y se opone a la "guerra", que es lo contrario "a la dinámica de volver a fórmulas perdedoras como lo que representa Sumar en este momento".
"Podemos habla claro, Podemos tiene liderazgos, de Podemos todo el mundo sabe lo que piensa de vivienda o de la OTAN", frente al "caos" que representa bajo su criterio Sumar y sus "contradicciones dentro del Gobierno", cuya gestión de la izquierda alternativa se ha traducido en "resultados mucho más mediocres" que cuando los morados estaban en el Ejecutivo.
Así, ha insistido en que cuando Montero y Belarra hablan "se las entiende perfectamente" mientras que, en su opinión, cuando lo hace Díaz "es difícil entender de qué está hablando".
Luego, ha augurado que tanto Podemos como el PSOE van a tener una "responsabilidad para evitar que se fragmente el panorama electoral". Así, reflexiona que una parte de Sumar, los sectores que aprecia más próximos ideológicos a los socialistas, la recogerá el PSOE y después Podemos "podrá ser muy generoso" con otros partidos que quieran ir en coalición.