El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha destacado este lunes la "respuesta unánime" de la Unión Europea a los aranceles del 20 por ciento aprobados por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump para la venta de productos europeos en Estados Unidos; exponiendo que en el caso de la provincia, su entidad va a hacer sus "deberes" para apoyar al tejido productivo sevillano.
En unas declaraciones difundidas por la Diputación, Javier Fernández ha explicado que a lo largo de estos días, la Diputación pretende realizar "un análisis lo más certero posible de cuáles son las consecuencias" de estos aranceles impuestos por el nuevo Gobierno estadounidense a los productos europeos; así como "pedir por supuesto a tanto a la Junta de Andalucía como al gobierno de España, que sean muy proactivos".
El Gobierno central, recordémoslo, ha anunciado medidas por valor de 14.100 millones de euros; con 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de euros de instrumentos existentes, como los fondos europeos de recuperación; mientras el Ejecutivo regional de Andalucía también ha prometido políticas para "minimizar el impacto" de los gravámenes de Estados Unidos.
Para Javier Fernández, "lo verdaderamente importante es que Europa tenga la capacidad de dar una respuesta unificada y una respuesta unánime"; pero en cualquier caso ha asegurado que la provincia de Sevilla va a hacer sus "deberes" contra los aranceles de Trump.
"Vamos a analizar la situación para que también todos los sectores afectados nos vean cercanos, pero lo más importante es que ha habido una respuesta unánime de Europa", ha insistido, destacando que para las autoridades comunitarias, "es el principal problema de agenda que hay ahora mismo y una situación de una guerra comercial de primer orden".
"Esperemos que todas las administraciones y todas las instituciones sean capaces de estar a la altura en este caso", ha concluido Javier Fernández.