El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, junto al delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, y los vicepresidentes de la Federación --la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada; el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Vilanova, y el alcalde de Tomares, José María Soriano--, acompañados por el regidor de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; han asistido a la colocación de la primera piedra de las obras de restauración de Casa Paterri, en el barrio de San Bernardo, futura sede institucional de la FAMP.
Bellido ha resaltado que "gracias a este proyecto se rehabilita un edificio histórico de Sevilla" y que, "dentro de muy poco, la Casa Paterri lucirá ante los vecinos como un espacio con uso, vivo y en el que se toman decisiones importantes para el conjunto de la ciudadanía", tal como destaca la FAMP en un comunicado.
En este sentido, ha abundado que la actuación en la Casa Paterri, un edificio histórico cedido por el Ayuntamiento hispalense por un periodo de 75 años, tiene un presupuesto de obras de 2,6 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses; "y con un objetivo muy claro: que la FAMP cuente con un espacio propio, plenamente operativo y funcional en el que, tanto los órganos de gobierno de la institución como todos los alcaldes y concejales de los 785 municipios andaluces, puedan utilizarlo para estar al servicio de los ciudadanos andaluces".
El también alcalde de Córdoba ha subrayado que "será la casa del municipalismo andaluz y sin distinción de siglas políticas, porque será un espacio de trabajo adecuado, de un punto de encuentro en el que poder tomar decisiones o mantener reuniones que nos ayuden a seguir trabajando en un objetivo común: la defensa y la puesta en valor del municipalismo que no es otra cosa que la defensa de los intereses y las reclamaciones de nuestros ciudadanos".
Por su parte, el delegado municioal de Hacienda, Administración y Transformación Digital ha señalado que "hoy es un gran día para el municipalismo andaluz porque tras 12 años de abandono, se recupera la Casa Paterri para convertirla en la de sede de la FAMP, la casa de todos los ayuntamientos".
Este proyecto va a permitir dotar a la FAMP de un "espacio imprescindible" para su funcionamiento y que los vecinos de San Bernardo recuperen este edificio emblemático "que llevaba mucho tiempo en muy mal estado". "Un nuevo espacio en el corazón de San Bernardo desde el que se van a atender las necesidades de todo el municipalismo andaluz", afirma Bueno en una nota de prensa del Consistorio.
El primer teniente de alcalde hispalense ha recordado, además, que en la zona de San Bernardo se están invirtiendo también 31 millones de euros en la recuperación de espacios emblemáticos como la Fábrica de Artillería, el Mercado de la Carne, el Parque Central de Bomberos, la cesión al Ateneo de la nave del antiguo taller de Artillería para sede permanente de la Cabalgata de Reyes. "Se trata de una fuerte apuesta económica que va a contribuir a mejorar la ciudad y este barrio", ha sentenciado Bueno.
Desde su creación en 1985, la FAMP carecía de una sede institucional propia en la que ejercer sus funciones, ya que hasta la fecha lo viene haciendo en un edificio de oficinas.