La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha acusado al Gobierno de crear "guetos de personas migrantes" con el reparto de menores y ha defendido que Galicia "cumple con la ley impuesta" por el Ejecutivo central, al que ha instado a dar "la financiación y los mecanismos necesarios" para cumplir con la normativa.
En una respuesta en el Parlamento a una pregunta de la nacionalista Ariadna Fernández sobre el proceso de acogida de menores extranjeros no acompañados, Fabiola García ha vuelto a insistir en que no aceptarán "un reparto a la carta hecho para beneficiar a Cataluña" y con el que considera que se crearían "guetos de personas migrantes".
"Nos va a romper el sistema integrador que tenemos en Galicia. El Gobierno pretende un sistema de segregación en vez de integración. La acogida debe hacerse de manera pactada y en consenso y se tiene que hacer con el financiamiento suficiente", ha aseverado la responsable autonómica después de que la parlamentaria del Bloque le reprochase en la Cámara que "reconoce tener el sistema colapsado" y "no hace nada al respecto".
"Acoger a refugiados blancos llamándole solidaridad y no acoger a refugiados negros llamándole avalancha es racismo", ha censurado Ariadna Fernández.
En su respuesta, Fabiola García ha reiterado que el sistema de acogida de protección de menores gallegos es "de los más integradores de España, defendiendo que no hace "distinciones por la procedencia de cada menor".
"SEGUIR SIENDO SOLIDARIOS"
En esta línea, ha subrayado que Galicia "acogió el triple de menores que le corresponderían por número de habitantes" y, ha añadido, está "dispuesta a seguir siendo solidarios pero tiene que ser un acuerdo pactado y negociado y en la medida de nuestras posibilidades y capacidad residencial".
"El objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida a todos esos menores migrantes, pero para ello es necesario financiamiento, acompañamiento y mecanismos por parte del Gobierno, que pretende repartir como paquetes a más de 4.000 menores migrantes", ha lamentado.
SISTEMA "INSUFICIENTE"
A continuación, Ariadna Fernández ha apuntado que "solo tenían que hacer lo mismo que hicieron con los refugiados ucranianos". Aunque ha reconocido que el sistema es "integrador", ha lamentado que "es insuficiente".
"Los niños africanos no saben quién es Puigdemont, ni Cataluña ni el independentismo, ni quién es el presidente del Gobierno de España, saben lo que es la miseria, el hambre, la sed, las violaciones de derechos humanos...", ha destacado.
Tras esto, la conselleira ha reiterado que Galicia "cumple con la ley impuesta por parte del Gobierno", pero el Ejecutivo "debe dar la financiación y los mecanismos necesarios para poder cumplir la ley".
En este contexto, ha explicado que acoger a 326 menores migrantes "supone más de 30 millones al año". "¿Quién lo va a pagar?", ha cuestionado antes de afirmar que quieren "seguir acogiendo menores", pero "con todas las garantías".
"Con diálogo y consenso, Galicia lo va a dar todo; con imposiciones y pactos ocultos del señor Sánchez, con nosotros que no cuenten. No vamos a aceptar nunca un trágala", ha zanjado.