La mayoría de las cofradías de Sevilla ha experimentado este año un notable incremento en sus cortejos con vistas a la próxima Semana Santa. No en vano, solo las seis hermandades de la Madrugada pondrán algo más de 15.000 nazarenos en las calles; de ellas, destaca La Macarena, que ha repartido 4.300 papeletas de sitio de cirio en esta Cuaresma, de modo que si se suman las de isignias, varas y diputados, más los componentes de la Centuria y tradicionales armaos que escoltan el paso del Señor, el cortejo podría rondar los 4.800 integrantes.
En esa jornada, la madrugada del Viernes Santo, la segunda corporación que más nazarenos tendrá este 2025 es la Esperanza de Triana, con unos 3.900 nazarenos; le sigue El Gran Poder, con alrededor de 3.100 hermanos, y Los Gitanos, con 2.850, que, al igual que la hermandad de San Gil, alcanza este año la cifra más alta de su centenaria historia.
Por otro lado, el Nazareno del Silencio y la Virgen de la Concepción irán acompañados por 1.200 hermanos revestidos con su clásica túnica negra de ruán y cinturón ancho de esparto, y, por último, El Calvario saldrá de la parroquia de la Magdalena con unos 850 nazarenos, según los datos ofrecidos por las distintas hermandades en sus redes sociales.
Este año, además, no son pocas las hermandades que superan los 2.000 nazarenos, cerrado el reparto de papeletas de sitio, e incluso algunas de ellas alcanzan los 3.000. Así, la cofradía del Amor, que lleva un millar de nazarenos en la primera parte del cortejo --el de los niños que acompañan al Señor de la Sagrada Entrada--, ha repartido 2.016 papeletas para realizar la estación de penitencia junto al Cristo del Amor y la Virgen del Socorro.
Desde el Porvenir cruzarán el Parque de María Luisa 2.550 nazarenos blancos dentro del cortejo de la hermandad de Jesús de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz, y del Rectorado saldrá un número similar de hermanos (incluyendo monaguillos, costaleros, auxiliares y capataces).
Una de las hermandades que más crecimiento en su nómina ha experimentado ha sido la del Cristo de la Sed, que registra un 15% en el número de papeletas expedidas respecto a 2024 y un 25% en los nazarenos que pondrá en las calles de Nervión el próximo Miércoles Santo. De este modo, contabiliza un total de 2.287 integrantes en el cortejo y de 1.743 nazarenos.
En el antiguo barrio de la Calzada, San Benito ha expedido 3.172 papeletas para acompañar a los Titulares de la corporación del Martes Santo; en San Bernardo, en la cofradía del Miércoles Santo del viejo arrabal veremos algo más de 3.000 nazarenos (se han repartido 3.073 papeletas de sitio) y desde San Gonzalo, en el barrio León, cruzarán el puente de Triana 2.899 nazarenos este próximo Lunes Santo, según ha informado la hermandad.
"PREOCUPANTE CRECIMIENTO DE NAZARENOS"
Cuestionado sobre el creciente incremento de nazarenos generalizado en casi la totalidad de las hermandades que realizan estación a la Catedral, el presidente del Consejo de Hermandades, Paco Vélez, en un desayuno informativo este miércoles, afirmaba que era un tema "preocupante" y reconocía que "no hay muchas soluciones, por lo menos a corto plazo".
"Es algo que tendremos que estudiar todos: hermandades, con su Consejo; Arzobispado y Ayuntamiento. No obstante, tampoco sabemos si esto es un aumento temporal, motivado porque habido muchos años en los que no se ha podido salir de nazareno, ya sea por la lluvia o la pandemia del coronavirus", manifestaba.