El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Personalidades de la política despiden a Vargas Llosa, "defensor de la libertad"

Personalidades de la política despiden a Vargas Llosa, "defensor de la libertad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Vargas Llosa. -

Personalidades del mundo de la política han despedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, fallecido en Lima (Perú) este lunes a los 89 años, destacándolo por ser "uno de los mejores escritores en lengua española", además de un "defensor incansable de la libertad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despedido al escritor ganador del Premio Nobel de Literatura agradeciéndole como lector por su "obra inmensa", con "libros clave para entender nuestro tiempo", y por ser un "maestro universal de la palabra".

"En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo", ha expresado en un mensaje en la red social X, que ha recogido Europa Press.

También se ha despedido del ganador del escritor peruano el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha tildado a Vargas Llosa como "el escritor monumental en español de nuestro tiempo", así como "una voz nítida en defensa de las ideas liberales".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha lamentado el fallecimiento del "último gran representante" del 'boom' latinoamericano y "uno de los escritores más brillantes en nuestro idioma". "Escribió libros indispensables para comprender nuestro tiempo y la propia condición humana", ha añadido.

Otra de las personalidades que ha recordado a Vargas Llosa ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien el escritor tenía afinidad política. "Me siento muy honrada por haber compartido tantos momentos con este hombre generoso y libre. Le echaremos mucho de menos", ha dicho también en un mensaje en la red social X.

Del mismo modo, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que con la pérdida de Mario Vargas Llosa "se nos va uno de los mejores escritores en lengua española", con "un inmenso legado que forma ya parte de la historia".

"UN DEFENSOR INCANSABLE DE LA LIBERTAD"

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Vargas Llosa, "buen amigo de Andalucía y gran defensor de la libertad". "Un hombre educado y respetuoso, que atesoraba un talento colosal, y con quien era un gusto conversar", ha añadido en la misma red social.

También ha reaccionado al fallecimiento del escrito el presidente de Cataluña, Salvador Illa, que ha mandado su pésame a la familia y amigos. "A pocos días de Sant Jordi, nos deja uno de los escritores más universales y con una amplísima obra que incluye varias de las grandes novelas de las últimas décadas", ha asegurado por su parte el dirigente socialista.

"Desde Castilla y León, cuna del español, rendimos homenaje a un gigante de las letras", ha dicho por su parte el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, que ha recalcado del escritor que era un "defensor incansable de la libertad, la igualdad y nuestra lengua común".

Por su parte, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha querido rendir homenaje a Vargas Llosa calificándolo como "un autor irrepetible" cuya voz "seguirá siempre viva en sus novelas". "Nos unimos al dolor de su familia, del pueblo peruano y del mundo de la cultura", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN