La Policía Nacional ha detenido a un varón por su presunta participación en varias estafas cometidas en cajeros automáticos de diversas entidades bancarias de Sevilla, así como del robo y manipulación de vehículos para la comisión de estos hechos delictivos. En el registro domiciliario efectuado se ha intervenido instrumentos utilizados para llevar a cabo este tipo de delitos.
Según ha informado el Cuerpo en una nota la investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento del robo de varios vehículos, las diligencias practicadas acreditaron que los autores iban más allá, utilizaban estos vehículos tras modificar sus placas de matrícula, para desplazarse hasta los cajeros automáticos objeto de estafas.
Gracias a las pesquisas policiales, se logró identificar y detener a uno de los autores implicado en al menos hasta cinco estafas cometidas en cajeros por un valor de 2.000 euros.
ESTAFAS CON DISPOSITIVOS CAMUFLADOS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
El modus operandi consistía en instalar, sobre la ranura dispensadora de billetes de ciertos modelos de cajeros automáticos, un dispositivo fraudulento fabricado artesanalmente, idéntico al original desde el punto de vista del cliente. Este dispositivo, dotado de un mecanismo con imanes, bloqueaba la salida del dinero durante la operación de retirada de efectivo. Los hechos siempre se cometían en horarios en los que las oficinas bancarias estaban cerradas, para dificultar que la víctima pudiera recibir asistencia inmediata.
Cuando el cliente intentaba sacar dinero, el cajero realizaba la operación normalmente, pero el dinero quedaba atrapado por el dispositivo. Ante la imposibilidad de obtener el efectivo y sin personal de la entidad presente, el cliente abandonaba el lugar creyendo que se trataba de un fallo técnico. En ese momento, el delincuente -que vigilaba la zona- retiraba el dispositivo junto con el dinero.
ROBABA COCHES PARA USARLOS EN LOS DELITOS Y EVITAR SER IDENTIFICADO
Para desplazarse y cometer las estafas, el detenido utilizaba vehículos previamente robados. A estos automóviles les modificaba las placas de matrícula para dificultar su localización y vinculación con los hechos delictivos.
Cuando los agentes obtuvieron la correspondiente autorización judicial, practicaron un registro domiciliario, donde se intervinieron instrumentos relacionados con los delitos investigados y se practicó la detención.
El arrestado ya pasó a disposición de la Autoridad Judicial, en seno de una investigación policial que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.