José Mari e Íñigo Vélez ya se perfilan como la pareja atacante para la competición
Juan Merino entiende que “el equipo está totalmente preparado para comenzar la competición liguera. Esta semana hemos bajado el volumen de trabajo y la semana próxima ya comenzaremos a preparar vel primer partido. En estos momentos, las sensaciones que tenemos son bastante buenas”.
Recién finalizado el encuentro del Navarro Flores, Merino se mostraba satisfecho de la evolución que está teniendo el equipo “independientemente de la categoría de los rivales que tengamos enfrente”, ya que “cada vez vemos que la línea de cuatro se ajusta más y que la salida del balón se realiza prácticamente sin errores”, amén de que “creamos opciones de cara a la puerta contraria, más allá que en el segundo tiempo no hayamos podido marcar gol alguno”.
El técnico xerecista se muestra contento porque sus conceptos están siendo recepcionados por los jugadores, fundamentalmente en esa idea suya de “darle un buen trato al balón”.
Igualmente no disimulaba Merino su felicidad porque haya llegado Miquel Robusté a las filas xerecistas. “En principio queríamos que se integrase ya y que jugase el máximo de minutos posibles y al final ha actuado en noventa. Ha estado muy bien. Necesitamos meter competitividad en la línea de cuatro, fundamentalmente en la línea de centrales y las sensaciones que nos ha ofrecido han sido bastantes buenas”.
No quiere dar por cerrada tampoco la plantilla Merino, al igual que el día anterior lo hiciese Emilio Viqueira, precisamente en la presentación oficial de Robusté, pero no es menos cierto que “estuvo muy contento con la plantilla de la que disponemos. Existe una competitividad buena y esa competitividad se ha visto reforzada en la línea de centrales. Cualquier entrenador no pedir no va a quedar, pero en estos momentos estoy muy contento de lo que tenemos”.
un equipo nuevo
Ayer Merino apostó por darle minutos a algunos hombres que no han disfrutado de muchos partidos en esta pretemporada y para hoy, en Badajoz, ya anuncia “un equipo totalmente diferente al que ha jugado hoy. Lo comenté en su momento que en estos dos partidos consecutivos, en uno iban a jugar once noventa minutos y en el otro lo iban a hacer otros once jugadores totalmente diferentes”.
De momento esta mañana se entrena y luego “daremos la lista de dieciocho jugadores que van a viajar”.
A la vista de lo que dice Merino la formación inicial más probable que salte esta noche al césped del Nuevo Vivero será el formado por Chema bajo los tres palos; una defensa de cuatro con Raúl Cámara y Raúl Llorente por las bandas, con Lombán y Gerard Autet por el centro; en la banda derecha podría estar Israel y por la izquierda Óscar Díaz, quedando por el centro Barber y Capi y en punta de lanza Iñigo Vélez y José Mari. Es un equipo muy aproximado al que puede comenzar la competición liguera, con la duda de si Capi finalmente entra pro la izquierda, ya que para el choque de esta noche está totalmente descartado Miguel Ángel Cordero, según reconocía el propio Merino ya que “el edema que tiene es amplio y grande, aunque con casi toda seguridad va a estar para entrar la semana próxima con el grupo”. Incluso aseguraba que de seguir la actual evolución, el lebrijano podría comenzar a entrenar en la jornada del lunes.
Otra interrogante de cara a la formación que arranque la Liga es si de entrada cuenta con Robusté o el catalán se tiene que seguir ganando la titularidad. Hay que recordar que Jesús Mendoza y Pablo Redondo, que han estado actuando regularmente en la formación tipo, jugaron ayer los noventa minutos y hoy no vana ser de la partida. Lo mismo ocurre con Tato, que en principio se quedará fuera para dar paso a la dupla atacante formada por José Mari e Íñigo Vélez.
Por cierto que, de cara a la semana próxima y a esa huelga ya anunciada por la AFE, Merino dijo que el trabajo se va a plantear “como si fuésemos a jugar el partido”. Y es que obviamente las negociaciones entre las partes se acelerarán y si hay acuerdo hay que estar preparados para saltar el domingo, día 21, a las 20 horas a las instalaciones de Chapín en un partido, ante el Sabadell, que según la web del cuadro catalán va a ser retransmitido en directo por Gol TV, aunque al Xerez no ha llegado comunicación alguna al respecto.
apoyo a los jugadores
Por cierto que Juan Merino ha dado todo su apoyo a los jugadores en el conflicto que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional y no tuvo reparos en declarar, en el Navarro Flores, que “los jugadores están en su derecho, están todos unidos y han tomado las decisiones que han entendido más correctas. Nosotros estamos a la espera de lo que pueda suceder en estos días tras la convocatoria de huelga y de las decisiones que se puedan tomar y deseando que las partes lleguen al mejor acuerdo posible”.
La falta de convenio colectivo entre la LFP y AFE deja a jugadores de clubs en concurso de acreedores (no es el caso del Xerez) en claro fuera de juego y con mucho dinero en el aire, como es el caso del jugador xerecista Capi, al que el concurso del Betis y la falta de convenio le ha dejado un poco con el paso cambiado en cuanto a las deudas.