Una adaptación del original de Fernado Aramburu a manos de Ángel Calvente
El próximo domingo tendrá lugar en el Teatro Municipal Enrique de la cuadra un original espectáculo de maruioetas avalado por la compañía El Espejo Negro. Concretamente se trata de la obra La vida de un piojo llamado Matías, una adaptación del original de Fernando Aramburu llevada a cabo por Ángel Calvente. El evento está incluido en el calendario del Circuito Andaluz de Teatro para este año 2009.
Esta obra, a la que podrán asistir los niños de forma gratuita acompañados por adultos, recibió el premio Feten a la mejor dirección en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas y narra la historia de Matías, un piojo que nace en la nuca de un maquinista y que aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Nuestro diminuto protagonista se enfrentará a numerosas vicisitudes como las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo. Aprenderá a buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un buen día, su mejor amiga le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados.
“De aventura en aventura, la vida de Matías es un divertido relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista”, afirma su director, Ángel Calvente, que añade que “es el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de nuestros pequeños espectadores”.
La compañía El Espejo Negro ha sabido labrarse un camino en el difícil mundo del Teatro, siendo hoy en día un referente dentro del mundo de las marionetas para adultos. La sorpresa y la estética, más nueve espectáculos teatrales, programas de televisión, y más de dos mil representaciones, junto con un lenguaje corrosivo y burlón han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías europeas de Teatro de Títeres. La Compañía ha sido avalada y premiada por crítica y público a través de sus montajes, que han paseado por programaciones y festivales de Europa, América y Asia.
El Espejo Negro fue fundado en 1989 por su director Ángel Calvente. Desde entonces, con un lenguaje propio, y con una técnica de manipulación y construcción de marionetas muy depurada, irrumpe en el mercado teatral, revolucionando el mundo del títere, que hasta ese momento estaba enfocado a un público infantil. Pionero en el montaje de espectáculos teatrales de marionetas para adultos, rompe con todos los moldes preestablecidos hasta el momento con su obra. A buen seguro que aquellos, tanto niños como adultos, que asistan al espectáculo de marionetas que tendrá lugar en el Enrique de la Cuadra, disfrutarán de un rato agradable.