Exigen que se verifique si se cumplió con la legalidad
La Unión de Comerciantes pide a la Junta que compruebe si se hizo legalmente
A los establecimientos que decidieron adelantar las Rebajas al 2 de enero
Sólo un 10 por ciento del pequeño comercio se adhirió a la medida propuesta
La Unión de Comerciantes de Cádiz anunció ayer que reclamará la intervención de la Junta de Andalucía para que “verifique” si aquellos comercios de la capital gaditana que adelantaron las rebajas al día 2 de enero cumplían o no los requisitos legales establecidos para poder hacerlo esa fecha en vez del 7 de enero, tal y como se ha hecho hasta ahora.
Fuentes de la Unión de Comerciantes de Cádiz explicaron que “aproximadamente el 90 por ciento” de los pequeños y medianos comercios de Cádiz no iniciarán sus rebajas hasta hoy, con lo que “sólo alrededor de un diez por ciento” adelantó las rebajas al día 2, como autorizaba la Junta de Andalucía.
Obligaciones legales
Las mismas fuentes reconocieron que el consumidor puede “malinterpretar” el hecho de que la mayoría de los comercios no hayan adelantado las rebajas, cuando “no se trata de una decisión caprichosa”, sino que obedece a la “obligación de cumplir una serie de requisitos legales”.
Entre estos requisitos, la unión mencionó el aprovisionamiento y la “obligación de tener la mercancía expuesta en el comercio dos meses antes del inicio de las rebajas”. Una cuestión que, a su juicio, “no han cumplido muchas de las tiendas que han adelantado las rebajas” en la ciudad.
Por ello, entendió que “la Junta de Andalucía tiene que intervenir en estos comercios y verificar si reunían los requisitos para adelantar las rebajas”, puesto que ese fue “el motivo principal que ha retraído al pequeño comercio de poder adelantarlas”.
Confusión
En cuanto a las ventas, aseguró que “hay mucho público” como tónica general, a excepción del pasado día 2, cuando se produjo “un desconcierto” en el consumidor, lamentó, porque esperaba las rebajas. Según dijo, muchos comercios compensaron las rebajas con algún tipo de descuento, del 20 o el 30 por ciento, “para atender a ese público que ya había hecho sus cuentas”.
Tal y como constató INFORMACIÓN la pasada semana, el pequeño y mediano comercio de Cádiz, también conocido como el sector tradicional, no se mostró partidario de la medida de la Junta de Andalucía de adelantar las rebajas una semana a la fecha prevista, que no es otra que la se ha estado haciendo hasta ahora.
Entre los argumenos esgrimidos por algunos de los comerciantes, figuraba que la campaña de Navidad era la época de mayores ventas del año y que si adelantaban las ofertas en enero se verían obligados a casi regalar el género.
Igualmente los comerciantes hablaron de que los beneficios de este campaña navideña han bajado entre el 30 y el 10 por ciento con respecto a las ganancias del año anterior.
Por su parte, algunas firmas y franquicias que tienen establecimientos en la capital gaditana sí adelantaron las rebajas, aunque ni las firmas de Inditex ni El Corte Inglés, dos referencias, no lo hicieron y lo harán como siempre
Fuentes de la Unión de Comerciantes de Cádiz explicaron que “aproximadamente el 90 por ciento” de los pequeños y medianos comercios de Cádiz no iniciarán sus rebajas hasta hoy, con lo que “sólo alrededor de un diez por ciento” adelantó las rebajas al día 2, como autorizaba la Junta de Andalucía.
Obligaciones legales
Las mismas fuentes reconocieron que el consumidor puede “malinterpretar” el hecho de que la mayoría de los comercios no hayan adelantado las rebajas, cuando “no se trata de una decisión caprichosa”, sino que obedece a la “obligación de cumplir una serie de requisitos legales”.
Entre estos requisitos, la unión mencionó el aprovisionamiento y la “obligación de tener la mercancía expuesta en el comercio dos meses antes del inicio de las rebajas”. Una cuestión que, a su juicio, “no han cumplido muchas de las tiendas que han adelantado las rebajas” en la ciudad.
Por ello, entendió que “la Junta de Andalucía tiene que intervenir en estos comercios y verificar si reunían los requisitos para adelantar las rebajas”, puesto que ese fue “el motivo principal que ha retraído al pequeño comercio de poder adelantarlas”.
Confusión
En cuanto a las ventas, aseguró que “hay mucho público” como tónica general, a excepción del pasado día 2, cuando se produjo “un desconcierto” en el consumidor, lamentó, porque esperaba las rebajas. Según dijo, muchos comercios compensaron las rebajas con algún tipo de descuento, del 20 o el 30 por ciento, “para atender a ese público que ya había hecho sus cuentas”.
Tal y como constató INFORMACIÓN la pasada semana, el pequeño y mediano comercio de Cádiz, también conocido como el sector tradicional, no se mostró partidario de la medida de la Junta de Andalucía de adelantar las rebajas una semana a la fecha prevista, que no es otra que la se ha estado haciendo hasta ahora.
Entre los argumenos esgrimidos por algunos de los comerciantes, figuraba que la campaña de Navidad era la época de mayores ventas del año y que si adelantaban las ofertas en enero se verían obligados a casi regalar el género.
Igualmente los comerciantes hablaron de que los beneficios de este campaña navideña han bajado entre el 30 y el 10 por ciento con respecto a las ganancias del año anterior.
Por su parte, algunas firmas y franquicias que tienen establecimientos en la capital gaditana sí adelantaron las rebajas, aunque ni las firmas de Inditex ni El Corte Inglés, dos referencias, no lo hicieron y lo harán como siempre
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