El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Piden que una calle lleve el nombre de Alberto Orte Lledó

Ex director del Real Observatorio de Marina, impulsó la presencia del Instituto y de España en los organismos internacionales de medición del Tiempo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
 El presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Carlos Fernández Moreno, ha solicitado públicamente y en nombre de la institución que se rotule una calle en La Isla con el nombre del marino y científico Alberto Orte Lledó, ex director del Real Observatorio de la Armada de San Fernando, ex presidente de la Academia y académico de honor de la Real Academia Hispanoamericana, por su aportación a la ciencia y a la cultura.

La Academia organizó una Sesión Necrológica en memoria de Orte Lledó, fallecido el 3 de abril de este año, en la que intervinieron José Manuel Blanco Villero, Rafael Bolix Carlos-Roca, Juan Rafael Mena Coello, Fernando Paredes Salido, Luis Quijano Sánchez y Fernando Belizón Rodríguez, además del propio presidente de la entidad que cerró el acto.

Todos ellos destacaron las distintas facetas de Alberto Orte, como presidente de la Academia, como director del Real Observatorio bajo cuya dirección se puso la proa a lo que es en la actualidad, su faceta literaria como poeta y la herencia que ha dejado en los nuevos investigadores. La representación municipal estuvo a cargo de María José de Alba.

Alberto Orte LLedó
Alberto Orte LLedó, nació en Melilla en 1919. Tras cursar estudios avanzados de Ciencias Físico-Matemáticas, y los de Diplomatura en Astronomía y Geofísica, en la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, se especializó en la medida del tiempo en el Buró internacional de la Hora, de París. En 1950, regresó a España y se incorporó a su nuevo destino en el Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando, donde dio comienzo a su actividad científica y docente, primero como responsable del Servicio de la Hora de la Sección de Astronomía y, más tarde, como Jefe de dicha Sección. Su estudio de la medida del Tiempo, basándose en observaciones astronométricas con los limitados instrumentos de que disponía, ofreció pronto resultados coincidentes con los obtenidos por observatorios dotados de medios más modernos, de tal forma que la calidad de su labor quedó reflejada en el informe mundial sobre la rotación de la Tierra 1959-60 como "muy notable".

Ante tan brillante ejecutoria, el Observatorio de Marina fue seleccionado, desde un principio, para el estudio internacional de la Hora. Con penetrante visión de futuro, Alberto Orte impulsó entonces la modernización del instrumental del centro, más allá incluso de la medida del Tiempo, lo que dio paso a la incorporación del Observatorio a los Servicios Internacionales del estudio de la Rotación de la Tierra y del Movimiento del Polo. Ya Almirante Director del Real Observatorio, entre los años 1977 y 1985, emprendió el proyecto de dotación de un nuevo equipo horario que, comprobada su eficacia por el Buró Internacional, permitió la entrada del Real Observatorio de Marina y, por tanto, de nuestro país, en la elaboración del Tiempo Atómico Internacional, siendo desde entonces responsable dicho centro naval del patrón Nacional del Tiempo y mantenedor de la Hora Oficial de España.

La comunidad científica internacional ha venido reconociendo el prestigio científico de Alberto Orte con diversos nombramientos y distinciones. Ya en 1957, fue nombrado delegado de España en el Comité Consultivo de la Definición del Segundo en el Buró Internacional de Pesas y Medidas y, en 1961, miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la que llegaría a ser Vicepresidente, y Presidente, en 1976. Ese mismo año fue nombrado miembro del panel directivo del Buró Internacional de la Hora. Asimismo, el mundo académico ha disfrutado de su fecundo trabajo intelectual. Fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Número de la de San Romualdo, de San Fernando, Académico de Honor de la Real Academia Hispano Americana y Medalla de Oro del Instituto de Academias de Andalucía.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN