Desarrollan una campaña preventiva "a pie de obra" dirigida a la construcción

Publicado: 12/01/2009
Con el lema ?Métetelo en la cabeza", la Consejería de Empleo ha emprendido una campaña informativa "a pie de obra" para prevenir la siniestralidad en el sector de la construcción que desarrollará durante un mes en toda Andalucía.
Con el lema “Métetelo en la cabeza", la Consejería de Empleo ha emprendido una campaña informativa "a pie de obra" para prevenir la siniestralidad en el sector de la construcción que desarrollará durante un mes en toda Andalucía y que ayer presentó el consejero de Empleo, Antonio Fernández. 


La campaña pretende llegar a 5.000 empresas y visitará 1.120 obras pequeñas y 160 grandes, según la documentación ofrecida por el consejero de Empleo en presencia de representantes sindicales y empresariales, en una obra que se está efectuando en la sevillana Alameda de Hércules, donde los jóvenes monitores que efectuarán esta peculiar campaña la escenificaron. 


A diferencia de otras campañas publicitarias a través de los medios de comunicación, en ésta unos veinte jóvenes monitores en Andalucía Occidental y otros tantos en la Oriental visitarán durante un mes las obras para entregar a empresarios y trabajadores manuales de prevención de riesgos laborales y, entre otras cosas, llaveros con cascos protectores y chalecos reflectantes en miniatura, además de folletos informativos. 


El consejero de Empleo explicó a los periodistas que se trata de una campaña a pie de obra muy específica, dirigida al sector de la construcción, "con la prevención como elemento crucial, de acuerdo con la filosofía del Instituto Andaluz de la Prevención". 


Este sector, en 2008, ha tenido una evolución que ha reducido su índice de siniestralidad en más de 24 puntos, pese a lo cual sigue acaparando un tercio de los accidentes mortales, y en ese último año ha registrado 50 accidentes mortales en la región, por lo que se hacía necesario este "trabajo a pie de obra", según expuso Fernández. 


Las visitas a las obras se efectuarán en furgoneta, con un coordinador y dos "comandos" uniformados que repartirán esta información entre los trabajadores, también entregarán a los encargados un "kit de seguridad" (chaleco, casco, guantes y botas de seguridad) que se colocará a la entrada de las obras para que cada día los trabajadores recuerden que es fundamental el empleo de estos equipos. 


Por otra parte, a la pregunta de las previsiones del Gobierno central que descartan que en España se alcancen los cuatro millones de parados y sobre la posibilidad de que en Andalucía se llegue al millón de desempleados, Fernández dijo que "el desempleo es una situación lo suficientemente dura como para hacer previsiones más duras o para hacer subasteo de movilizaciones ciudadanas o partidarias". 


"En Andalucía hay una variable importante, que es el movimiento de su población activa, que duplica la nacional y es más alta que la media europea, se puede llegar a la cifra que quiera la ciudadanía como demandantes de empleo", añadió. 


Según el consejero, en Andalucía, de cada tres parados dos son de la población activa que se inscribe por primera vez y uno es por pérdida de empleo. 


La población andaluza es más joven y el nivel de paro también dependerá de ese factor, añadió el consejero, quien respondió a las críticas que "hay quienes recuerdan el pasado con nostalgia, pero Andalucía pocas veces ha tenido, como ahora, los tres millones de ocupados".

© Copyright 2024 Andalucía Información