Chaves intervendrá en el pleno sobre la crisis pero no en el de financiación

Publicado: 13/01/2009
El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, confirmó ayer que el presidente de la Junta sí intervendrá en el pleno que se convoque en la última semana de enero para abordar la situación de crisis económica, aunque no lo hará en el de financiación.
El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, confirmó ayer tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sí intervendrá en el pleno que se convoque en la última semana de enero para abordar la situación de crisis económica, aunque no lo hará en el pleno sobre financiación autonómica que se celebrará mañana jueves. 


Cervera explicó que el hecho de que no se haya cerrado aún un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ha provocado un debate interno en el seno del Gobierno andaluz sobre la conveniencia o no de que sea Chaves quien intervenga en la sesión extraordinaria que el Parlamento andaluz celebra mañana jueves, por lo que sería el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, quien exprese la postura del Gobierno andaluz en este debate. 


Sí confirmó el portavoz del Gobierno que será el propio Chaves el que participe en el pleno extraordinario que se celebrará a finales de este mes (aún no se ha concretado la fecha) sobre la situación de crisis económica y la efectividad de las medidas que se han puesto en marcha desde las diferentes administraciones. 


Precisamente sobre este debate se pronunció ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien afirmó que proponer un debate autonómico sobre la crisis sin que los grupos políticos puedan presentar propuestas es “un insulto a todos los parados de Andalucía”, ya que en ese pleno sólo comparecerá el Consejo de Gobierno. 


En una reunión de su grupo parlamentario en Antequera, Arenas señaló que se trata de una iniciativa “sin consistencia democrática ni respeto a la población”. Por ello, anunció que el PP exigirán un debate plenario sobre la situación económica en Andalucía y reclamó el derecho de los populares a efectuar propuestas. 


“Si el señor Chaves ha agotado su capítulo de propuestas, nosotros no”, afirmó y resumió sus ideas para afrontar la crisis en austeridad, bajada de impuestos y liquidez para las familias y las pequeñas y medianas empresas. 


También criticó al Gobierno socialista por su manera de afrontar la cuestión de la financiación autonómica. En este sentido, lamentó que “ahora nos quieren llevar a un debate sin modelo y sin cifras, a discutir las reuniones secretas de Chaves con Zapatero y la asignación de fondos tómbola del señor Zapatero”. 


Con beneficios no hay ERE 


Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer que su formación propondrá en el Parlamento andaluz que se modifique la ley para que no se acepten Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por empresas que tengan beneficios. 


Valderas justificó la iniciativa aduciendo que actualmente haya empresas “que utilizan la crisis para reestructurar sus plantillas y echar trabajadores a la calle”. 


El coordinador regional señaló el paro, junto con las políticas de solidaridad y la financiación autonómica y municipal, como uno de los temas principales que marcarán la estrategia de su grupo en los próximos meses. 


En cuanto al debate sobre financiación autonómica, Valderas apuntó que su grupo solicitará conocer cuántos recursos se destinarán finalmente a la financiación de las comunidades autónomas, así como que se concrete la cuantía de la deuda histórica que será abonada a Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información