El tiempo en: Sevilla
Lunes 27/05/2024  

Andalucía

La Junta oferta 6.009 plazas para maestros de los ciclos de Infantil y Primaria

La Consejería de Educación ofertará este año 6.009 plazas para maestros de Primaria y segundo ciclo de Infantil, con el objetivo de dar estabilidad a los interinos y acoger a jóvenes recién titulados.

  • Los sindicatos critican que la OPE se haya presentado "a la baja"
La Consejería de Educación ofertará este año 6.009 plazas para maestros de Primaria y segundo ciclo de Infantil, según anunció su titular, Teresa Jiménez, quien con esta cifra confió en dar estabilidad a los interinos y acoger a jóvenes recién titulados en el cuerpo de maestros. 


En conferencia de prensa, Jiménez explicó que 1.700 plazas serán para el segundo ciclo de Infantil, 1.600 para Primaria, 1.500 para la especialidad de Inglés, 250 para Música, 205 para Educación Física, 554 para Pedagogía Terapéutica y 200 para Audición y Lenguaje. 


La consejera incidió en el elevado número de plazas ofertadas para la especialidad de Inglés, que se debe al compromiso del Gobierno andaluz de alcanzar 1.200 centros bilingües en la región al final de la legislatura, con la idea de reforzar la calidad del sistema educativo andaluz y hacerlo más competitivo. 


Las bases de la oposición, que reconocerán la experiencia docente, se publicarán en unas semanas; el próximo lunes se presentará la oferta a la mesa sectorial, el concurso-oposición estará convocado antes de que acabe febrero para que se celebre en junio. 


Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública en Andalucía, se reservará un 5 por ciento de plazas para las personas con discapacidad cuyo grado sea igual o superior al 35 por ciento. 


La oposición será una sola prueba que contará con una parte teórica en la que se aumentarán las posibilidades de elección del tema a desarrollar, y además los aspirantes deberán presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica sobre la materia de la especialidad a la que opten. 


La segunda parte de esa única prueba consistirá en el desarrollo de la unidad didáctica cuya exposición, en el caso de los interinos, se podrá sustituir por un informe de la Administración educativa que acredite esos conocimientos. 


Este informe podrá ser solicitado por los docentes interinos que se encuentren desempeñando sus funciones en una vacante desde el 1 de octubre de 2008. 


En la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente de 5 hasta 7 puntos como máximo, además de tenerse en cuenta la formación permanente como elemento significativo del baremo, junto a la formación académica. 


El número de docentes en la enseñanza pública andaluza se eleva a 95.359, de los que 49.496 son maestros de Infantil y Primaria, el 11 por ciento de los cuales son interinos en la actualidad. 


Preguntada sobre el adelanto del inicio del curso escolar, la consejera señaló que la iniciativa de su departamento ha sido positivamente acogida por los padres de alumnos y que el lunes se debatirá con los sindicatos, mientras que no entró a valorar las cuestiones climáticas por suponer este adelanto sólo siete días. 


Opinión de los sindicatos 


Por su parte, los sindicatos han criticado que la Consejería de Educación haya presentado una oferta pública de empleo para el año 2009 "a la baja" y sin haber mantenido una negociación previa con los representantes sindicales, "pues será el próximo lunes" cuando se trate este asunto. 


En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, mostró su "sorpresa" por que la consejera del ramo, Teresa Jiménez, haya presentado esta oferta en el día de hoy cuando, según aseveró, "llevamos años reivindicando que, como paso previo a hacerse pública, se negocie con las organizaciones sindicales". 


En este sentido, Blanco puso de manifiesto que fue ayer, y una vez celebrada la rueda de prensa, cuando recibieron la ampliación de la mesa sectorial, que en un principio tenía previsto analizar "únicamente" el borrador de decreto sobre calendario y jornada escolar de los centros docentes. 


Por ello, solicitó al departamento de Teresa Jiménez "negociar" la oferta de empleo público y criticó que las plazas ofertadas, un total de 6.009, "son bastante insuficientes" y "no contemplan el incremento previsto en los Presupuestos Generales de la Junta", señalando que la región andaluza "cuenta con más de 7.300 profesores interinos en Infantil y Primaria, mientras que tienen prevista su jubilación en torno a 1.000". 


Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-A (FETE-UGT) valoró "muy positivamente" esta oferta pública de empleo, todo ello ante "el temor de que las ofertas se redujeran drásticamente debido a la situación económica por la que atraviesa el país y entendiendo que dicha situación podía frenar la iniciativa de FETE-UGT de un sistema transitorio de acceso para reducir el porcentaje de interinos, medida cuyo éxito ha quedado claramente manifiesto". 


En un comunicado de prensa, mostró su satisfacción y consideró que una oferta de 6.009 plazas, sumadas a las más de 7.000 de la anterior convocatoria del cuerpo de Primaria, "contribuirán decisivamente a estabilizar al colectivo de interinos de este cuerpo y acabar con la precariedad laboral del mismo". 


En cuanto a la distribución de plazas por especialidad, también valoró positivamente "la apuesta que se hace por el refuerzo de las instrumentales -Primaria e Idioma- y por dar estabilidad a los especialistas de una etapa tan importante para el niño como es la de Infantil".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN