El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

El dispositivo sanitario con motivo del Gran Premio movilizará a más de 500 profesionales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2012, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de este mes, supondrá la movilización de más de 500 profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), los hospitales, tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como concertados, y atención primaria de toda la provincia, así como de Cruz Roja.

En previsión de las posibles consecuencias que tal concentración de personas puede acarrear, y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia, los distintos servicios del sistema sanitario público andaluz se preparan reforzando su dotación personal y de material; según ha informado la delegación provincial de Salud en un comunicado.

El amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez es fruto del trabajo del grupo de Acción Sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía formado por profesionales de EPES-061, la delegación provincial de Salud, los hospitales de Jerez, Puerta del Mar, Puerto Real y concertados con la Junta de Andalucía --Juan Grande en Jerez, Santa María de El Puerto, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín--, los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

La reunión preparatoria mantenida esta semana ha convocado a una treintena de participantes, incluyendo a otros agentes implicados en este evento: representantes del 112, Cruz Roja, así como los dispositivos de seguridad y sanitarios deportivos propios del Circuito.
DESPLIEGUE DE EPES-061 Y CRUZ ROJA

EPES se encarga de la coordinación de todos los efectivos sanitarios del Circuito y de la gestión y atención de las emergencias colectivas desde la perspectiva sanitaria en el interior y exterior del recinto.

Así, se despliegan en las instalaciones del circuito y sus inmediaciones en torno a 150 profesionales del 061 y de Cruz Roja, cuyos efectivos trabajan coordinados por el 061; este personal está formado por médicos, enfermeras, técnicos de emergencias sanitarias, conductores de ambulancia, auxiliares de transporte sanitario, teleoperadores, técnicos de comunicaciones y socorristas.

Cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico de atención a múltiples víctimas y un helicóptero medicalizado, así como ocho ambulancias de soporte vital básico y un centro móvil de comunicación, completarán los recursos materiales.

La asistencia en el circuito se prestará en el Centro de Estabilización y Transferencia --ubicado bajo la tribuna principal y que alberga un área de consulta y exploración, otra de tratamientos y curas y una tercera de observación con capacidad para cuatro pacientes graves--; y seis puestos de socorro --cuatro dentro del recinto y otros dos en el exterior--.

El pasado año, este dispositivo conjunto del 061 y Cruz Roja atendió a 317 pacientes (49 el viernes, 153 el sábado y 115 el domingo), de los que sólo 18 requirieron traslado (un seis por ciento del total) al Hospital de Jerez. La mayor parte de las asistencias fueron patologías leves relacionadas con cefaleas, alergias, picaduras, quemaduras, intoxicaciones etílicas, mareos o dolores de garganta.

En total, la sala de coordinación del 061 recibió el fin de semana del Gran Premio de 2011 un total de 1.216 demandas asistenciales, una cifra poco superior a la del fin de semana anterior al evento, cuando ascendieron a 1.146.
ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALES

La previsión del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste para este año no dista sustancialmente con la del pasado año, teniendo en cuenta que las asistencias en 2011 con motivo del Mundial del Motociclismo fueron similares a la de otro fin de semana e inferiores a las que se prestan con motivo de los planes de alta frecuentación ante la llegada del frío o del calor.

Así, se han establecido recursos extraordinarios en los centros de salud de San Dionisio, La Granja, Jerez Centro y Montealegre y se reforzarán los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); no obstante, todos los centros de salud de Jerez estarán prealertados para abrir en caso de emergencia. Estos refuerzos también se extenderán a la zona de Costa Noroeste --Sanlúcar, Rota y Chipiona--.

En El Puerto, zona de especial concentración de 'moteros' durante la celebración del Gran Premio, se duplicará la dotación habitual a partir del jueves, con un doble equipo DCCU hasta el domingo, e incorporando dos médicos y tres enfermeras en el punto fijo. Por su parte, el Distrito de Atención Primaria de la Sierra, dada su cercanía con el trazado jerezano, prevé cuatro unidades móviles entre Arcos y Espera.

En el Hospital de Jerez, además de activar, como en el resto de los cinco hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, la fase de alerta del Plan de Emergencias Colectivas Externas (Pecex), se pone en marcha el proceso de trauma grave, se redistribuyen las Urgencias y refuerzan tanto el personal como el equipamiento.

El pasado año, se realizaron un total de 683 asistencias en urgencias generales los tres días coincidentes con el Gran Premio --un 13 por ciento menos con respecto a las celebraciones anteriores a 2008--, de las que el 19 por ciento fueron por accidentes causales o de tráfico y un 4,8 por ciento relacionadas directamente con el evento. En este sentido, ha descendido la gravedad de los accidentes, ya que, al igual que en 2010, sólo una persona fue ingresada en 2011 en la UCI.

Por su parte, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz dispone camas en UCI, refuerza la plantilla de enfermería y activa especialmente las áreas de las que es referente, estas son, máxilofacial, vascular, neurocirugía, además de traumatología. Pese a su menor demanda, los centros de Puerto Real y el Campo de Gibraltar están preparados ante cualquier incidencia.

En cuanto a los hospitales concertados con Salud, están especialmente reforzados Santa María de El Puerto, Virgen del Camino de Sanlúcar por la gran afluencia de gente en estos municipios, así como el Virgen de las Montañas de Villamartín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN