El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Balbo estrena su obra Ifigenia e inicia una gira por el norte de la península

Saldrán este domingo, terminando sus representaciones en el teatro romano de Mérida

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ensayo.
El grupo de teatro Balbo estrena mañana viernes, a las 21.00 horas, su nuevo espectáculo, Ifigenia, en el teatro Pedro Muñoz Seca. Esta función está dentro de la programación de la II Muestra de Teatro Portuense.

Ifigenia es una tragedia griega escrita por Eurípides, versionada y actualizada por Sara Nanpéh y Martín Bejarano, seudónimo este último de Jose Pecho, que también dirige el espectáculo.

“Ifigenia acude junto con su madre Clitemnestra, donde el ejército heleno está a la espera de zarpar hacia Troya para iniciar la guerra. Su padre y jefe del ejército le ha hecho ir haciéndole creer que celebrará su casamiento con el joven Aquiles, pero es otro el destino que le aguarda”. Ésta es una de las últimas obras de Eurípides de gran belleza. El grupo elige este texto porque trata un mito que se repite en muchas culturas: un padre debe sacrificar a su hijo por un bien mayor. Muestra unos personajes que dudan, que intentan dar respuesta a unos conflictos que no tienen fácil solución y las posibles soluciones no parecen ser justas.

En esta versión de Sara Nanpéh y Martín Bejarano no existen los héroes, sino hombres y mujeres que dudan, que sufren y que cambian de opinión llevados por las circunstancias. Hombres que han sido abandonados por unos dioses que les obligan a tomar decisiones muy lejanas a la Justicia. Para realzar más la historia, el nuevo texto incorpora al coro en la acción haciéndolo partícipe de los conflictos del texto. Al mismo tiempo incorpora un coro de hombres que nunca aparece. Se les escucha a lo lejos, como muestra de la presión a la que están sometidos los personajes.

El grupo Balbo, con esta nueva obra, sigue en su línea de trabajo como grupo de formación en artes escénicas y los jóvenes que lo forman en la actualidad se han enfrentado, en esta ocasión, a la composición física y anímica de los personajes, enfrentándose a situaciones realmente intensas, dando un paso adelante en su formación como actores. Esta dinámica de trabajo es comparable a la que se lleva a cabo en una escuela de arte dramático.

Después de estrenar Ifigenia el grupo Balbo tiene previsto iniciar una gira que les llevará por el norte y centro de la península. Saldrán el domingo día 15 rumbo a Santander donde comenzarán su participación en los festivales de teatro grecolatino de Cantabria, Gijón y Pamplona. Luego seguirán visitando las ciudades de Logroño, Burgos, Salamanca y Cáceres, acabando la gira con la actuación en el teatro romano de Mérida dentro de su Festival de Teatro Grecolatino.
Las obras con las que el grupo actuará en estas poblaciones son las tragedias Ifigenia  y Antígona y dos comedias, Epídico, estrenada este mismo año, y Rudens, primer premio Segóbriga 2011 de teatro grecolatino y 1º premio Teatro Buero.

Un año más los organizadores de los festivales confían en el trabajo de Balbo y cuentan con sus montajes para mostrar a los jóvenes estudiantes, que acuden a estas representaciones, cómo era la cultura grecolatina a través de su teatro; algo en la que se encuentra inmerso el grupo de teatro Balbo desde hace más de treinta años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN