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Miércoles 01/05/2024  

Los trabajadores de Dragados acuerdan no hacer horas extra

La iniciativa busca que los eventuales de la planta puedan seguir realizando su cometido

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  • Unos ochenta operarios participan con la plantilla en la carga de trabajo

La plantilla de trabajadores fijos de la factoría puertorrealeña de Dragados Offshore ha acordado, en consenso con la dirección de la planta, no realizar horas extras para llevar a cabo la carga de trabajo contratada en la empresa, con el fin de permitir que los trabajadores eventuales asignados a la construcción de los cajones del segundo puente, única labor que hasta el momento tiene en cartera, puedan seguir trabajando en la factoría hasta la finalización del encargo y no tengan que abandonarla antes de tiempo por falta de trabajo.

Fuentes sindicales señalaron que la intención de los trabajadores y de propia  empresa es apostar por el empleo en la Bahía de Cádiz y apoyar la presencia del colectivo de eventuales que desarrolla su labor hasta final de año, época en la que está prevista la conclusión de la obra.

En la actualidad, junto a la plantilla de trabajadores  fijos de la empresa, está empleado un grupo de unos 80 operarios eventuales procedentes del colectivo que había sido contratado para desarrollar el proyecto MPF-01 y que fue cancelado por el promotor de acuerdo con Dragados Offshore. Aunque estaba previsto que el número de estos eventuales se acercase a los dos centenares, lo cierto es que finalmente los que accedieron al proyecto no superaron el centenar.

En ese sentido, está previsto que antes de que concluya el mes de diciembre, los eventuales de Dragados Offshore dejen la planta hasta el  próximo mes de febrero, que es el periodo de tiempo que va desde que concluirá el encargo de los cajones  a su reincorporación a la planta para acometer el proyecto de construcción del tramo aéreo del segundo puente, encargo asignado a la planta por su matriz ACS para mantener la carga de trabajo en la factoría a la espera de que se le asigne el proyecto Castor. Un gigantesco deposito subterráneo de gas que se va a ubicar en el mar, a 22 kilómetros de la costa de Tarragona y con una inversión de 1.200 millones de euros.

Luz verde en 2009

La inminente aprobación del proyecto Castor, que se estima que pueda tener luz verde en abril o mayo del próximo año, haría coincidir en el tiempo ambas obras por lo que tanto la carga de trabajo como el empleo que generará el proyecto devolverá a la planta a los puestos de cabeza de la provincia como motor de empleo y desarrollo.
Aunque la factoría de Dragados Offshore en Puerto Real está especializada en la construcción e instalación de estructuras para la extracción de crudo y gas, también ha llevado a cabo la construcción de puentes como el de Oresund, construido por la planta gaditana en 1999. Una infraestructura de más de siete kilómetros de largo que conecta los países de Dinamarca y Suecia.
El contrato previsto para construir e instalar todos los tramos del puente que discurrirán sobre la Bahía y que conectarán los municipios de Puerto Real y Cádiz tendrá una duración estimada de12 meses.

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