Según el presidente de OCO, Miguel Castro, desde la Federación han acordado con el Consistorio que éste facilitará las infraestructuras para que las juntas directivas de las asociaciones vecinales organicen las fiestas de verano. Una de las principales trabas para la celebración de ésta ha sido la deuda acumulada del Ayuntamiento.
Sin embargo, según Castro la deuda municipal con las asociaciones en concepto de verbena ha sido saldada con la Federación OCO, salvo con dos asociaciones de ésta, 'Puerta de Martos' y 'La Merced', con las que se ha cometido un error.
Aún cediéndoles las infraestructuras asociaciones como 'Cerro Molina', 'Faldas del Castillo', 'La Magdalena', 'Fuente Mora', 'Fuente del Realejo', 'Puente Ibérico', 'Las Canteras', 'Pilar del Arrabalejo', 'Puerta del Cerro' y 'San Vicente de Paúl' no organizarán sus fiestas debido a la situación económica por la que atraviesan.
Según Castro, el coste será mínimo si finalmente el Ayuntamiento cumple con la cesión del material necesario para el desarrollo de las verbenas, esto es, el correspondiente al alumbrado, equipos electrógenos y el escenario. Además, uno de los días de fiesta actuará la Banda Municipal de Música.
Por su parte, el presidente de 'Más Voluntades' confirma que “hasta que no haya un documento oficial con el compromiso municipal”, las asociaciones federadas no decidirán la organización de las verbenas. La situación, asegura, se repite respecto al año pasado, cuando varias asociaciones se negaron a la organización de sus fiestas.
La primera en celebrar sus fiestas es la Asociación de Vecinos 'La Gloria', el próximo mes de mayo, seguida de la de la Asociación de 'Loma del Royo', ambas federadas en ‘Objetivos Comunes’.