El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Gobierno y oposición apoyan el orden del día pero con reproches

Luz verde a la solicitud de convenio para el nuevo acceso del polígono El Peral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno municipal de Arcos. -
Pocas veces en los últimos tiempos un pleno se ha prolongado tantas horas respecto a lo que hubiera sido lo lógico y normal. Seis horas de intenso debate para sacar adelante siete puntos de gestión como instar a Diputación a la firma de un convenio para la construcción del nuevo acceso al polígono industrial o dar luz verde a la construcción de un nuevo camping ante el estado de deterioro del actual.

La sesión matutina ordinaria se pudo celebrar con la presencia en esta ocasión de los cuatro grupos municipales, que en reiteradas ocasiones se anduvieron por las ramas a la hora de abordar los distintos asuntos. No obstante, el pleno comenzó con un reconocimiento y una bienvenida a la televisión local Sierravisión tras haber reanudado sus emisiones; gesto que partió del PSOE y al que se sumaron por una cuestión de orden Ai-Pro y PP.

El primer punto destacado fue la aprobación de la modificación de la tasa correspondiente al servicio funerario municipal, la cual amplía la posibilidad de alquilar un sepulcro por diez años, aunque el precio a este respecto se aumenta en algo más de un cincuenta por ciento. He aquí el motivo por el que el grupo socialista votó en contra. Sin embargo, PP y Ai-Pro entienden que la medida no repercutirá en el bolsillo ciudadano porque son las compañías aseguradoras las que asumen estos gastos en sus contratos particulares con las familias. Los votos de los grupos PP, Ai-Pro y Ven-T fueron más que suficientes para que el punto quedara aprobado. Quizás lo más interesante en pleno debate fue la necesidad de ir proyectando un nuevo espacio público para atender las defunciones, pues tanto el cementerio como el tanatorio podrían no llegar a atender la demanda futura.

Nuevo acceso a El Peral
De otro lado, el Pleno aprobó la solicitud a Diputación un convenio para su colaboración en la construcción del nuevo acceso al polígono industrial El Peral, con lo cual se atiende una importante demanda de los empresarios y usuarios. El objetivo es recortar la distancia de las instalaciones industriales y el centro urbano en apenas 400 metros, evitando así los más de cuatro kilómetros de distancia del acceso actual, el cual, por otra parte, seguirá operativo en las mismas condiciones que ahora.

Todos los grupos votaron a favor porque, entre otras cosas, el proyecto facilita la instalación de nuevas empresas y que, en el caso del parque de bomberos, se acorte considerablemente el tiempo para cubrir una posible emergencia en el centro de la ciudad.

Sin embargo, el proyecto tendrá que llegar a un acuerdo definitivo con la Junta de Andalucía para salvar la actual vía pecuaria afectada y con un particular propietario de parte de los terrenos.

El punto salió adelante unánimemente, aunque desde Ai-Pro se reclamó la implicación de la Junta en este convenio para que, llegado el caso, acelere la posible desafectación de la vía pecuaria. El punto trajo consigo un debate sobre las prioridades inversoras del anterior Gobierno socialista, que en vez de haber colocado el proyecto en los planes E como fue su deseo en un principio, consideró más necesario invertir un millón de euros en un carril bici, lo cual le fue reprochado al grupo socialista desde las filas del Gobierno.

Instalaciones deportivas
Antes, el Pleno aprobó su compromiso de incorporar en el próximo PGOU los equipamientos deportivos locales como demanda la Diputación provincial de Cádiz de cara al Plan Local de Instalaciones Deportivas, el cual viene a ordenar la creación de instalaciones deportivas en Andalucía en base a la demandada y necesidades frente a los criterios políticos.

Con ello también se planifican futuras instalaciones deportivas y su reflejo en el próximo PGOU. En este punto, el alcalde admitió que El Santiscal carece de instalaciones deportivas pese a su importante volumen poblacional. Según explicó el delegado de Urbanismo y portavoz de Ai-Pro, el actual PGOU, que data de 1994, no contempla proyectos futuros de instalaciones deportivas, y lamentó que haya espacios deportivos fuera de ordenación como consecuencia de “una mala gestión” del anterior equipo de gobierno. Erdozain aprovechó para adelantar el inicio de los trabajos para la redacción del próximo PGOU, mientras que el avance del documento podría ser una realidad el próximo año.

El delegado anunció en el pleno que ya se trabaja con varias empresas interesadas en retomar la construcción de la piscina cubierta, y señaló también que El Santiscal ha sido “la cenicienta” en las inversiones en instalaciones deportivas, comprometiéndose en este sentido con los vecinos.

El Ayuntamiento espera que una parcela privada cercana al colegio de la barriada se pueda convertir en el futuro campo de fútbol. El PP votó a favor del punto que pone en conocimiento de Diputación los terrenos susceptibles del desarrollo de nuevos proyectos en instalaciones deportivas. Su portavoz, Sebastián Ruiz, sacó a relucir el caso de la piscina cubierta cuya inversión dio al traste sin que el proyecto se culminase y haya incluso que devolver la subvención.

Por su parte, el portavoz socialista lamentó la larga intervención del de Ai-Pro y que éste hablara una vez más de “la herencia socialista” a nivel de gestión. En su réplica, Gambín reconoció que el Plan E fue decisivo para mejorar las instalaciones deportivas locales, como también defendió la gestión de los socialistas en este apartado. Así, citó la glorieta de acceso a la barriada, el centro de salud, el centro social de mayores, arreglo de acerados, etc.

La piscina cubierta despertó un agrio debate sobre la gestión de los socialistas. Erdozain acusó a Gambín de haber sido cómplice del “desvío” de la cantidad concedida por la Junta, ya que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la devolución del dinero “a costa del ciudadano”.

El portavoz del PP, que intentó reconducir el debate sobre el punto en sí, también defendió la gestión del ejecutivo en instalaciones deportivas, partiendo del traslado de la Delegación municipal al estadio municipal de fútbol, como también se mejoran las piscinas de Jédula y Arcos.
Ruiz lamentó que la piscina cubierta “cueste el doble” al ciudadano por la gestión realizada, y además prometió que en cuatro años El Santiscal tendrá campo de fútbol gracias a las gestiones del alcalde.
Igualmente, recordó que en breve comenzará la remodelación de las instalaciones del centro municipal de deportes náuticos en la confianza de mejorar la oferta y crear un nuevo yacimiento de empleo a través del deporte.

Camping Lago de Arcos
Tras un receso, los grupos votaron a favor del anteproyecto para la construcción de un nuevo camping sobre las actuales instalaciones, las cuales se encuentran en estado ruinoso como certifica un informe técnico después del abandono que han sufrido durante los últimos años. Como se recoge en el anteproyecto, se trataría de una inversión cercana al millón de euros, cuyo futuro concesionario podría amortizar hasta en cincuenta años de explotación.

En el punto intervino el delegado de Turismo, Manuel Romero, para recordar que el camping cedido al Ayuntamiento está prácticamente destrozado, pero sobre todo defendió las medidas para ponerlo en marcha y así incorporarlo a la red hotelera y a la oferta turística del municipio.
No obstante, todos coincidieron en que no es el mejor momento dada la situación económica actual, aunque el Ayuntamiento sienta las bases para poner de nuevo en marcha un equipamiento ciertamente necesario en la ciudad.

El portavoz del PP recordó que, por error de redacción, se solicitó a la Junta la cesión del camping hasta en tres ocasiones, y se mostró seguro de que será una oferta “atractiva” para los empresarios que puedan gestionarlo. En este sentido, Ruiz animó a los empresarios, a los que dijo “tendrán detrás a este equipo de Gobierno”.
Desde el grupo Ven-T se aplaudió la iniciativa, aunque se abstuvo al considerar que se podía mejorar el pliego de condiciones en torno al proyecto, como señaló su portavoz, Antonio Ortiz.

Desde el PSOE, Gambín respondió que fue su partido el primero en pedir desde el anterior gobierno la cesión del camping. También enumeró equipamientos turísticos que impulsó el anterior gobierno, como el centro de interpretación de la ciudad, el museo de la Molinera y el Corregidor, el centro de interpretación del río, etc., diversificando así la oferta turística en la localidad.

Posteriormente, el delegado de Turismo (Ai-Pro) lamentó la abstención de Ven-T y anunció que, tras haber contactado con empresarios, incluso existe interés en ampliar las instalaciones actuales con una parcela anexa. Al parecer, una empresa interesada tiene experiencia en la gestión de otros campings en España y entiende que su ubicación, cerca de un lago, es perfecta para llevar el proyecto a buen puerto.

En su intervención, el alcalde llegó a decir que la Junta ha entregado al Ayuntamiento “un caramelo envenenado” y “una patata caliente” ante el deterioro del camping, lo cual le hubiera ratificado incluso el propio delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero.
Por otro lado, Ruiz (PP) lamentó la inversión de 260.000 euros sobre el museo de la Molinera y el Corregidor ante el nulo beneficio obtenido, tanto social como económicamente -apenas tiene visitas y el edificio sufre daños de humedad-.
El punto en cuestión despertó otro debate sobre el turismo en la ciudad en los años noventa y en la actualidad, para lo cual el alcalde llegó incluso a enumerar proyectos de la etapa de Armario (PP), entre ellos el campo de golf.

El Portichuelo
En cuanto a la modificación del PGOU para permitir nuevos usos de suelo en El Portichuelo, el punto contó con el visto bueno de los cuatro grupos municipales. Se trata de eliminar el carácter exclusivo de suelo residencial, para convertirlo en educativo, sanitario, comercial, etc. para así abrir las posibilidades de desarrollo de la zona.
En este sentido, el alcalde mencionaría la necesidad de crear con el tiempo un nuevo centro educativo en la barriada. El punto trajo consigo la reciente reordenación del tráfico en la zona, como defendió el portavoz de Ai-Pro, pero también el PSOE le reprochó que los cambios circulatorios se han realizado sin el consenso con los vecinos, lo cual le desmintió poco después el mismo delegado.


Compensaciones urbanísticas
El punto octavo vino a rebajar en casi un cincuenta por ciento las compensaciones o contraprestaciones de los empresarios por ejecutar sus proyecto en suelo arcense. Y es que la compensación establecida hasta ahora para proyectos de industria, infraestructuras, turísticos, etc. venía provocando que más de un proyecto no se consumara. Con ello se pretende dar mayor facilidad a posibles nuevas inversiones y confianza a los promotores. El portavoz del PP llegó a mencionar que “algunos intentaron hacer negocio con los proyectos que venían a Arcos”, en alusión al anterior gobierno. Hasta ahora se aplicaba el importe máximo de estas compensaciones, cuando esa situación, según el equipo de Gobierno, no ha dejado beneficio alguno en las arcas municipales, ya que incluso hay casos en los que esas compensaciones están recurridas en los juzgados. El punto salió adelante con decenas de matices que no tuvieron nada que ver con el orden del día.

En un momento dado, el portavoz socialista criticó que, pese a votar a favor casi todo el orden del día, el equipo de Gobierno se retrotrajera al pasado más reciente constantemente para reprochar a los socialistas determinadas actuaciones.

Reprobación de los insultos mediáticos a los andaluces
Si hubo un debate especialmente agrio, con intervención especial del alcalde, fue el generado por la moción presentada por los socialistas para que el Pleno reprobara los presuntos insultos de determinados periodistas y comentaristas de medios como Intereconomía, El Mundo o La Razón hacia los andaluces por el sentido del voto emitido en las últimas elecciones autonómicas.

El Gobierno enmendó la propuesta para señalar que no sólo debe rechazarse esas manifestaciones, sino las producidas por otros medios contra políticos de todos los partidos. El grupo socialista considera que su enmienda no habla en ningún momento de partidos políticos, sino de unos hechos que atentan contra la dignidad de los andaluces. El equipo de Gobierno sostuvo en todo momento que se trata de una moción de carácter político que busca el cierre de los mencionados medios y no una reprobación puntual que en su origen busca una rectificación de los citados por sus declaraciones contra los andaluces. El alcalde, bien documentado, recurrió a recortes de prensa para citar otros insultos que de momento no han encontrado rectificación pública alguna.

El portavoz de Ven-T señaló que “Andalucía está por encima de cualquier televisión y es libre e infinita”. Desde Ai-Pro se lamentó que, pese a los problemas de Arcos, el grupo socialista se centrara en este asunto y consideró que el Pleno no era el foro para abordarlo. El PSOE lamentó que se buscaran adjetivos descalificativos a la legítima decisión del pueblo andaluz en las urnas. En cualquier caso, el punto sirvió para conocer qué medios siguen habitualmente los políticos del Pleno arcense.



Respaldo a los trabajadores de Gestagua y Aqualia
La última moción de los socialistas vino a garantizar la continuidad en sus puestos de los trabajadores de Aqualia y Gestagua y de sus derechos laborales de cara al reconocimiento de su antigüedad, categoría y salarial, salvando la movilidad geográfica, etc. La moción vino a propósito de la futura nueva concesión del servicio del ciclo integral de agua, que de nuevo absorberá una única empresa, tanto para el abastecimiento como para el saneamiento de aguas residuales.

Desde Ven-T, Antonio Ortiz, defendió la relación trabajador y empresa, pero dijo que no es competencia del Ayuntamiento que se inste a una empresa a mantener las condiciones laborales en el ámbito privado. El PSOE quiere que el mantenimiento de esas condiciones tenga su reflejo en el pliego para la concesión del servicio, lo cual, según le replicó el portavoz de Ai-Pro y posteriormente el del PP, es obvio en este tipo de situaciones. Sebastián Ruiz llegó a señalar que la petición del PSOE es como ordenar parar un vehículo cuando el semáforo está en rojo, es decir, que es una obviedad.

Las anécdotas
Entre las numerosas anécdotas y comentarios, durante la sesión salió de nuevo a relucir la deuda con Endesa que mantiene sin luz a varias dependencias municipales. Incluso los servicios jurídicos municipales estudian la posibilidad de denunciar a la compañía por el efecto de su política de cortes eléctricos, cuando, según explicó el Gobierno, el Ayuntamiento está pagando fraccionadamente esa deuda. No obstante, el Ayuntamiento se ha marchado al mercado libre y optado finalmente por Unión Fenosa, con lo que ahorrará en torno a 72.000 euros anuales.

Además, del pleno trascendió la devolución de unos 800.000 euros de la muralla almohade, ya es preciso pagar más de 600.000 a la empresa que ejecutó los trabajos de rehabilitación. Igualmente, hay que pagar 106.000 euros a la empresa de red wifi que nunca entró en funcionamiento y más de 200.000 euros sin justificar del Plan Memta, según denunció el equipo de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN