El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha advertido hoy al Ejecutivo central de que "hasta aquí hemos llegado" en materia de recortes, y ha anunciado que su formación política -IU- "no va a asumir más recortes" de los que ya se han planteado porque "hay otras políticas alternativas".
En declaraciones a los periodistas tras participar en el VII congreso de Facua, Valderas se ha referido así a la aprobación ayer del plan de ajuste de Andalucía después de que esta comunidad se comprometiera a reservar una partida de 300 millones de euros si no recibiera esa cantidad de los fondos europeos como tiene previsto.
"Entendemos que hay otras políticas que se tendrán que abrir paso en Europa y también en nuestro país", ha indicado el vicepresidente andaluz, quien ha recordado que su partido ya ha planteado otras fórmulas de "reequilibrar" el déficit que se traducirían en una mayor "racionalidad" en la política fiscal.
El vicepresidente de la Junta ha dicho que conoce lo ocurrido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la "responsabilidad" con la que actuó el Gobierno andaluz, y ha añadido que ni salud ni educación ni empleados públicos van a ser tocados "en esta exigencia salvaje y premeditada" de los nuevos 300 millones de recorte.
A su juicio, desde el Gobierno central ha habido "premeditación" para intervenir Andalucía "pese a que no tenía muchos argumentos" para poderlo hacer después del "esfuerzo y sacrificio" realizado.
Ha reconocido que desconoce de dónde saldrá el nuevo recorte, aunque ha señalado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, dijo que podría salir de los capítulos 6 y 7 de los presupuestos, referidos a las transferencias e inversiones.
Diego Valderas ha querido mandar el mensaje a los ciudadanos de que "no podemos seguir aguantando la imposición de la política de recortes de carácter suicida planteada" por el Gobierno central, y ha añadido que el acuerdo de ayer supone "un elemento más de sufrimiento" para la comunidad autónoma andaluza.
"Traslado un mensaje claro: hay que decirle al Gobierno central y a las políticas de Bruselas que hasta aquí hemos llegado y que, a partir de aquí, solo nos queda ser capaces de compartir con el conjunto de la ciudadanía andaluza que hay que defender nuestro Estatuto de Autonomía y nuestros derechos", ha dicho Valderas.
En su opinión, se debe defender que hay otras alternativas que "no tengan que llevar más sufrimiento" a los ciudadanos y a los empleados públicos, por lo que ha apostado por una "política más sensible a la nueva exigencia que ayer (Cristóbal) Montoro y el Gobierno de España le hizo a Andalucía".
Ha llamado la atención sobre que el Gobierno de España "exija" a Andalucía sin "pagar" a la comunidad autónoma los 1.500 millones que adeuda de la no ejecución de las inversiones del Estado en los presupuestos de 2008 y 2009, por lo que ha advertido de que "ha llegado el momento de plantar cara desde la responsabilidad".
"Aquí recorta el Partido Popular, aquí recorta el Gobierno de España, aquí impone el Gobierno de España, y el Gobierno de Andalucía no recorta sino que se le imponen los recortes".
Valderas avisa al Gobierno: "hasta aquí hemos llegado" con los recortes
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha sostenido que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta tiene "poco margen" de rectificación, aunque se ha mostrado partidario de incluir los cambios que propone su grupo y planteen los sindicatos.
El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012, junto a la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la subida de impuestos representa, según Valderas, un esfuerzo para Andalucía "muy por encima" de sus posibilidades y un "sacrificio" para los funcionarios.
Por ello, el vicepresidente ha declarado a los periodistas que en el trámite del plan como proyecto de ley en el Parlamento hay "margen, aunque poco" para poder cambiarlo.
"Ese es el momento que todos los grupos deben aprovechar para presentar propuestas. Las de IU son muy razonables y en el diálogo parlamentario todo lo que sea mejorar hay que hacerlo", ha esgrimido Valderas.
La pretensión del grupo de IU es corregir las "injusticias" del plan y planteará, entre otras medidas, que al "exhausto" salario de los empleados públicos mileuristas "no se les toque ni un euro" o que la reducción del 5 % de la retribución que se aplicará a los altos cargos (presidente, consejeros y viceconsejeros) sea aún mayor.
Valderas se ha mostrado partidario de que el Gobierno andaluz sea "sensible" con las propuestas que surjan del diálogo con los sindicatos de los funcionarios y empleados públicos, de los que ha dicho que cumplen el papel de defender a los trabajadores y que "cuando esto ocurre estoy de acuerdo con ese ejercicio".
No obstante, ha vuelto a plantear que el margen para modificar el plan es poco teniendo en cuenta la situación económica y las "imposiciones" presupuestarias y de control del déficit público que está aplicando el Gobierno de Rajoy.
"El Gobierno andaluz en su conjunto no comparte ni los recortes brutales ni el déficit brutal que ha impuesto el Ejecutivo central", ha recalcado.
Sobre la aprobación en el Congreso de sendos decretos ley de racionalización del gasto educativo y de reforma sanitaria, que pretenden ahorrar 3.000 y 7.000 millones, respectivamente, el vicepresidente andaluz no ha dudado en denunciar que estos "recortes" supone un "claro ataque" al Estatuto de Autonomía que los andaluces "estamos obligados" a defender.
De hecho, el Gobierno andaluz ya ha anunciado que presentará recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra ambos decretos.
"Las medidas de Rajoy son un ataque al Estado del bienestar y al Estatuto, y llevan a la economía española y andaluza a un callejón sin salida. Si hay que movilizarse para defender los derechos habrá que hacerlo", ha advertido.
Valderas ha realizado las declaraciones tras presidir la toma de posesión del viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias; de jefe de gabinete de la Vicepresidencia, Manuel Gómez de la Torre, y de la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel López.