El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

El PSOE llama al alcalde y al PP "mentirosos" tras conocer que los terrenos del AVE "no están disponibles"

Rodríguez ha subrayado que en esta segunda respuesta el Gobierno asegura que las obras se paralizaron en 2010 "por no disponer de los terrenos libres para continuar, siendo necesario para dar continuidad a las obras referidas, la liberación de los terrenos actualmente ocupados"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María José Rodríguez -

 El PSOE de Huelva ha tachado al PP en la provincia y al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), de "mentirosos" tras reconocer el Gobierno central que los terrenos para el AVE "no están disponibles".

   Según ha informado el PSOE en una nota, la diputada socialista María José Rodríguez ha hecho públicas las respuestas escritas del Ejecutivo de Rajoy a las preguntas formuladas por Rodríguez, en las que el Gobierno asegura "que el Ayuntamiento de Huelva no ha cumplido aún el convenio en el que se comprometió a ceder los terrenos para la estación del AVE libre de cargas y ocupantes".

   En este sentido, Rodríguez ha recordado que "el alcalde de Huelva tras un encuentro con ADIF en Madrid decía que el Gobierno ya no pone excusas para el AVE y aseguraba que los terrenos de las Metas estaban libres de edificaciones". Sin embargo, la socialista ha precisado que "el Gobierno apunta directamente al Ayuntamiento como responsable de la paralización de las obras por no tener disponible los terrenos de Las Metas".

   Así, la diputada del PSOE ha indicado que estas dos preguntas sobre el AVE a Huelva se formularon el pasado mes de febrero y "hace unos días, en concreto el 11 de mayo, hemos recibido las respuestas del Gobierno del PP". En la primera de las preguntas, la diputada pedía explicaciones sobre la situación de los terrenos donde se ubicará la estación para a la Alta Velocidad y el Ejecutivo dice "literalmente que las obras correspondientes a la nueva estación de Huelva comenzaron en 2009, si bien en la actualidad, para dar continuidad a esas obras, es necesario que se complete la liberación, por parte del Ayuntamiento de Huelva, de los terrenos actualmente ocupados por edificaciones, obras e instalaciones".

   Con respecto a la segunda pregunta en la que la diputada pide explicaciones sobre la llegada del AVE a Huelva, el Gobierno responde que "el Ministerio de Fomento va a redactar un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte de 2024".

   Rodríguez ha subrayado que en esta segunda respuesta el Gobierno asegura que las obras se paralizaron en 2010 "por no disponer de los terrenos libres para continuar, siendo necesario para dar continuidad a las obras referidas, la liberación de los terrenos actualmente ocupados".

"ENTORPECEN LA OBRA"

   La diputada socialista ha apuntado además que en las respuestas remitidas "el Gobierno del PP avala nuestra denuncia de la paralización de las obras que el PP ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de la capital y deja en evidencia la mentira de todo el PP en la provincia y del alcalde de Huelva".

   Para la dirigente del PSOE, "Pedro Rodríguez y todo el PP ha estado jugando con los onubenses, anteponiendo maniobras electorales al interés de la provincia". "Prefirieron tener un argumento en campaña contra el anterior Gobierno socialista, con una estrategia burda de entorpecimiento a una obra, a cumplir  con su obligación", ha enfatizado.

   Asimismo, considera que "el PP ha frenado un proyecto que significa empleo y actividad económica para nuestra provincia", al tiempo que ha asegurado que  "hace mucho tiempo que Pedro Rodríguez no está a la altura de esta ciudad y de los retos y demandas que se plantean".

   Por todo ello, Rodríguez ha exigido al alcalde de Huelva que "dé explicaciones y pida disculpas por esta nefasta gestión y por esta mentira descubierta".

"DEJACIÓN" DEL ALCALDE

   Por último, María José Rodríguez ha insistido en que "si alguien va a los terrenos de 'Las Metas' "puede comprobar que sigue la actividad en una nave industrial". Por tanto, "existe una dejación insoportable de responsabilidades por parte del alcalde".

   La socialista ha anunciado que desde el PSOE "van a seguir preguntando en el Congreso de los Diputados sobre el AVE porque la complicidad del PP nacional y el Partido Popular de Huelva, con la coartada de crisis, van a propiciar un freno para una infraestructura cuyo futuro es incierto". "Queremos saber fechas porque el nuevo plan de infraestructuras deja al AVE para Huelva en el limbo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN