El barrio pesquero ayamontino de Canela ha puesto esta tarde el broche de oro a sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen con el tradicional y emotivo desfile procesional de la imagen de la Patrona de los Marineros por sus calles, a hombros de sus vecinos, y acompañada de cientos de fieles ayamontinos.
A las 18.30 horas, los cohetes y las campanas de la espadaña de la pequeña ermita de Nuestra Señora del Carmen de Canela, que fue restaurada hace dos años por el Consistorio ayamontino en colaboración con la Asociación de Festejos ‘Nuestra Señora del Carmen de Canela’ y que el año pasado estrenó una nueva iluminación ornamental exterior, resonaban a orillas del Guadiana anunciando la inminente salida de la Virgen.
La Virgen estuvo acompañada por cuarto año consecutivo durante su procesionar por el grupo de tamborileros de la escuela de la Hermandad del Rocío de Huelva, que dio el toque alegre y festivo a una procesión que un año más se desarrolló en el marco de una calurosa tarde de verano, y marcada por la profunda devoción que los vecinos de Canela sienten por su patrona, que fue recorriendo las calles del barrio parándose ante las puertas de sus vecinos, que la fueron recibiendo con verdaderas lluvias de pétalos y con el Guadiana siempre como testigo.
Los momentos más emotivos no se vivieron hasta bien pasado el ecuador de la procesión, cuando la imagen de la Virgen, a hombros de los marineros, ascendió un año más a lo más alto del viejo puente de Canela, donde el mundo marinero fue un año más homenajeado con una emotiva ofrenda floral dedicada a los marineros fallecidos en alta mar. La imagen de la Virgen del Carmen de Canela, una de las dos que en todo el territorio nacional porta al Niño Jesús sobre su brazo derecho (y no sobre el izquierdo como es habitual), fue posteriormente introducida por los costaleros en las aguas del Guadiana, donde realizó un año más un espectacular recorrido a hombros de los marineros, antes de ser devuelta a su ermita.
Por lo demás, destacar que las fiestas se iniciaron el pasado jueves con la inauguración de una exposición fotográfica en el módulo sociocultural de la barriada y el posterior encendido del alumbrado.
Lo más destacado del viernes fueron los distintos concursos, espectáculos y juegos infantiles desarrollados en la barriada, así como una convivencia canelista durante la que se realizó un reconocimiento a Pepe Carnacea. La jornada finalizó con la actuación del grupo de Punta del Moral Azotea.
Ya en la jornada del sábado tuvieron lugar distintas competiciones de dominó, chinos, billar a 3 bandas, o la tradicional cucaña. Después tuvieron lugar diversos actos religiosos como la gran Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen, un Santo Rosario de Velas y una ofrenda a orillas del Guadiana en memoria de los marineros desaparecidos.
El domingo comenzó con el tradicional concurso de pesca, para a partir de las 12.00 del mediodía proceder a la Solemne Función Principal. Una degustación de paella abrió la tarde, que se cerró con la actuación estelar de José el Francés, Conchi Heredia y Cherezade.
Ya hoy lunes, día grande de la Virgen, los caneleros han disfrutado de una degustación de coquinas de Canela gracias a la colaboración de los armadores y la asociación de mariscadores del barrio. La jornada ha finalizado con la actuación estelar del grupo Amigos de Gines.
El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo ha tenido palabras de agradecimiento “a la gran labor que realiza ahora y durante todo el año la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen dinamizando tanto esta barriada como el resto del municipio”. El primer edil también hizo referencia a que “este acontecimiento festivo es uno de los más importantes de Ayamonte durante el verano”. Por su parte el presidente de la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen de Canela, Francisco Mayo, señaló que “una vez más ha merecido la pena visitar Canela durante sus fiestas patronales para disfrutar con los caneleros de unos mayores momentos de ocio del verano, así como para disfrutar de uno de sus momentos más emotivos como es cuando la Virgen del Carmen entra en las aguas del estero de Canela y del río Guadiana”.