El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

La novena provincia

San Bernardo, sin pena ni gloria.

El día del patrón de la comarca del Campo de Gibraltar pasó sin que casi nadie se acordara...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ayer lunes 20 de agosto era el día de San Bernardo, Patrón de Algeciras, de San Roque, de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

  Sólo el acto de la Mortaja en honor de San Bernardo tuvo lugar. Por lo demás nada de nada. Parece como si se quisiera tapar ó enterrar la figura del patrón.

  Recuerdo que en el año 2006, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, declaró en Pleno, el día 20 de agosto como DÍA DE LA COMARCA. Se quedó en eso, en esa declaración formal. Ni una sola referencia desde entonces hacia este día que formalmente es el DÍA DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

  Y aquí en Algeciras, desde donde escribo, pues exactamente igual. Ni una sola mención a este evento. Nada. Y creo que en el caso de Algeciras resultaría muy fácil e, incluso, bonito unir en unas fiestas patronales a La Palma y a San Bernardo porque La Palma es el 15 de agosto y San Bernardo, el 20.

  Siendo el gran desconocido para la inmensa mayoría, parece que desde las propias instituciones, tanto políticas como religiosas, no gusta este Patrón puesto que no se hace nada por realzar su figura y ni tan siquiera, como he comentado antes, la propia Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, lleva a cabo un acto institucional del día del Patrón de esta comarca.

  Yo desde aquí, reivindico la figura del patrón de Algeciras y del Campo de Gibraltar, porque, además, es una figura, quizás la única, que une a Algeciras, San Roque, Gibraltar y al propio Campo de Gibraltar, hecho más que suficiente para que merezca la pena reivindicarlo como otro hecho diferenciador de esta nuestra comarca.

  No quisiera pensar que el tapar este hecho tuviese algo que ver con un tema político y no sería nada extraño puesto que la figura de San Bernardo es también una seña de identidad de esta comarca y, desgraciadamente, nos van quitando poco a poco todas nuestras señas de identidad. Y no hablo ya de religión sino de señas de identidad.

  Reivindico la figura de San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar. Y reivindico también el día 20 de agosto como DÍA DE LA COMARCA.

Algeciras, 21 de agosto de 2012
Patricio González 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN