El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Ecoembes premia el reciclaje aumentando la tasa por kilo un 35%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La edil Beatriz Fuentes presentó la campaña de comunicación. -
  • El Ayuntamiento pretende que aumente la cota de reciclaje de los ciudadanos
  • Ha comenzado a rodar una campaña de comunicación para concienciar
El nuevo convenio entre la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes y el Ayuntamiento hace posible que el Consistorio facture por el reciclaje un 35% más que en 2007 (tanto en los envases, como material comercial e industrial). La edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, asegura que "se premia el esfuerzo que hace el ciudadano. El sistema ha premiado al Ayuntamiento y a El Puerto por la gestión realizada pero también por las infraestructuras existentes", que se centra básicamente en la planta de reciclaje, CRR.

Según las estimaciones realizadas, el año pasado, cuando expiró el convenio de cinco años con Ecoembes, se facturaron 802.000 euros por 2.400.000 kilos de material reciclado. Si este año la cantidad fuera la misma, el dinero que la entidad otorgaría al Ayuntamiento, aplicando la subida especificada, serían 880.790 euros, pero con todo "la teoría nos dice que aumentará la tasa de reciclaje, sobre todo por las peticiones de contenedores que realizan los ciudadanos", apunta el jefe de servicio, Antonio Caraballo. La intención de Medio Ambiente es que "haya más personas que reciclen y así aumente la subvención", lo que también ayuda a cubrir los gastos anuales de la planta de reciclaje, que ascienden a tres millones de euros (un millón sale de Ecoembes, un millón de la aportación de residuos que hacen a la planta otras localidades, como Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana y puntualmente Rota y Barbate, y el otro del Ayuntamiento).

Para que aumenten los buenos hábitos del ciudadano, desde el pasado jueves se puede contemplar en algunas paradas de autobús, que se irán extendiendo, una campaña de comunicación cuyo lema es Todos podemos reciclar mejor. Cada residuo dentro de su contenedor. Separar mejor es reciclar más. Con ello se pretende, como señala Fuentes, que "desde la infancia no haya dudas en el color de los iglús: verde para el vidrio, el azul para el cartón y el papel, el amarillo para los envases de plástico, briks y latas, y el gris para el resto de residuos". Con todo, también asegura que "hay mucha población concienciada pero no toda. Por lo tanto, queremos animar a los que no lo hacen y felicitar a los que sí reciclan, para que sigan haciéndolo"
Caraballo señala que el Ayuntamiento viene trabajando en el reciclaje desde el año 1997, a pesar de que la ley de regulación de esta actividad nació un año después

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN