El objetivo de esta campaña es mostrar los beneficios que reporta contar con la marca Parque Natural de Andalucía.
Alfredo Carrasco coordinador de esta campaña itinerante señala que “se trata de una iniciativa de la consejería de medio ambiente, con la idea de dar a conocer esta marca en los diferentes espacios protegidos”.
A lo largo de la campaña se recorrerán los 24 parques naturales andaluces y el autobús prevé visitar unas 80 localidades, de las que 30 se celebrarán reuniónes con empresarios y con entes locales. Éste fue el caso, puesto que, si bien en meses anteriores esta campaña itinerante había visitado de nuevo varias localidades de este espacio natural protegido, como Los Marines, en esta ocasión, durante la semana pasada fue Aracena el lugar elegido de esta cita, en donde se desarrolló una reunión con diferentes agentes económicos y sociales de la comarca serrana.
En este tiempo todos los visitantes que quieran se pueden pasar por el autobús para conocer en qué consiste la marca Parque Natural de Andalucía.
Son tres los tipos de productos que se pueden encontrar amparados bajo esta marca, desde productos artesanales, agroalimentarios hasta los índole turística.
En estos momentos hay 193 empresas inscritas en toda Andalucía, de las que 18 se encuentran en nuestro Parque Natural, lo que significa que el 10% de la oferta certificada de toda la región se encuentra precisamente en nuestro entorno.
Jamones y Embutido Jabugo S.A. y Matadero EL Mayorazgo de Jabugo, ambas en El Repilado, la Confitería Gran Vía, en Aracena, Mujeres Parque Natural y Productos El Monumento, en Castaño del Robledo. Monte Robledo, en Aracena. Éstas son las seis empresas certificadas en el sector agroalimentario.
En cuanto al sector turístico, en Cortegana se encuentra la Casa la Morera, Finca Monte Frío y Misorete, más Casa EL Hornillo, en Alajar, que son alojamiento rurales, así como Finca Molino de Río Alájar. Además tenemos la Finca la Silladilla, en Jabugo.
Por otro lado se encuentra el Picadero La Suerte, en Galaroza, el Hotel Rincón del Abade, en Encinasola; la Finca Rural Los Gallos en Almonaster la Real, el restaurante Montecruz, en Aracena, junto con el Tornero I y II, que son alojamientos rurales, también en la localidad aracenense. En Arroyomolinos de León se encuentra la empresa de turismo Almanatura y en Valdelarco, la casa Rural Los llanos.
Pero además hay varias empresas que ya han expresado su voluntad de trabajar para obtener la certificación Marca Parque Natural de Andalucía.