Santiago Pérez cree que la opción del puerto de Málaga para el traslado del mineral de las minas de Alquife sería mucho más costosa

Publicado: 27/10/2012
Ante las diversas negativas del consistorio almeriense a acoger el traslado del mineral de hierro de las minas de Alquife por las posibles repercusiones medioambientales, el puerto de Málaga se ha postulado, en los últimos días, como otra opción para acoger la intención de la empresa holandesa de ca
Ante las diversas negativas del consistorio almeriense a acoger el traslado del mineral de hierro de las minas de Alquife por las posibles repercusiones medioambientales, el puerto de Málaga se ha postulado, en los últimos días, como otra opción para acoger la intención de la empresa holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding que prevé, con una inversión de 200 millones de euros, crear unos 1.750 puestos de trabajo en Guadix y en la comarca del Marquesado, además de poner en marcha las minas en 2015 o 2016.

Sin embargo, esta opción del puerto de Málaga no le parece al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, la más factible por lo costoso de la operación: “Mi primera sorpresa es que se nos inste a hacer algo que ya estamos haciendo (en referencia a la petición del pleno de Diputación de que los subdelegados de Almería y Granada medien con el proyecto) y es mediando y actuando en defensa de los intereses de nuestra comarca para que esa inversión fructifique. El ofrecimiento de Málaga está ahí, pero económicamente es más inviable. Son más kilómetros, es un transporte complicado hasta el puerto de Málaga y habría que hacer unas actuaciones muy potentes también en el puerto de Málaga. Yo no soy quien para decir si es factible o no, eso es la empresa la que tiene el proyecto que está ultimando y que tiene el encargo por parte nuestra de hacerlo cuanto antes y, especialmente, cómo va a llegar el mineral al puerto, bien de Carboneras, bien de Almería o donde o que ellos crean conveniente. Vamos a dejarlos que ellos sustancien los problemas y, una vez que lo tengan, nos ponemos a trabajar. Nuestra disponibilidad es máxima a la hora de echar una mano, tanto en los convenios que hay que hacer con Adif, con Renfe, como con la Autoridad Portuaria o cualquier otra autoridad que se determine”.

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