El tiempo en: Sevilla

Hallan un grafito en el que se lee ?eh, Balbo, ladrón?

La Consejería de Cultura ha informado de un hallazgo arqueológico en los trabajos que se están realizando en el Teatro Romano de la capital gaditana para la construcción de un centro de interpretación. Se trata de una placa romana fechada en el siglo I antes de Cristo con una inscripción en grafito.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El grafito encontrado en las obras del Teatro Romano con la inscripción referente a Balbo.
  • Mide 80 centímetros de lado y 15 de alto
  • Se cree que el autor era un artesano
  • Se trata de una maldición
La Consejería de Cultura ha informado de un hallazgo arqueológico en los trabajos que se están realizando en el Teatro Romano de la capital gaditana para la construcción de un centro de interpretación.
Se trata de una placa romana fechada en el siglo I antes de Cristo con una inscripción en grafito en la que se puede leer “eh, Balbo, ladrón”.
La Junta de Andalucía explicó que la piedra mide 80 centímetros por el lado de la inscripción y 15 centímetros de alto.
La documentación elaborada por los arqueólogos desvela que la inscripción se realizó con puntero y mazo, no con cincel, por lo que no se trata de una inscripción hecha en un taller, sino más bien de un “grafito ocasional” realizado por algún artesano con acceso a las obras de realización del Teatro Romano.

Maldición
“La inscripción se colocó boca abajo, para no ser vista, a modo de defixio o maldición” para el que se sentara allí, explicaron los arqueólogos.
El grafito consta de tres palabras. La primera es latro, que en español significa “ladrón”. A continuación, parece ser que el artesano del Teatro Romano comenzó a grabar un monograma, pero como no estaba muy convencido del resultado, procedió a borrarlo con varios golpes de mazo.
Finalmente escribió con letras grandes y profundas el testimonio definitivo, un monograma compuesto por las letras “BE” cruzadas por una raya horizontal a modo de “A” y también de “L”
 En ellas se esconde el protagonista a quien se dirige la maldición o insulto: “Balbe, vocativo de Balbus”. El resultado es pues: “Latro, Balbe”, según la explicación de los arqueólogos de las obras del centro de interpretación del Teatro Romano que fueron los que hallaron esta curiosa pintada en el muro de la época romana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN