El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

UGT y CCOO, fuera del ERTE de Viajes El Corte Inglés

Los sindicatos no cuentan con representación y temen que sólo se escuche a SPV

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las sedes -

Las centrales sindicales UGT y CCOO han comenzado a informar a los diferentes centros de Viajes El Corte Inglés (Vecisa) que han solicitado a la dirección de la empresa que los incluya en las negociaciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que presentó la compañía el 8 de noviembre, puesto que no cuentan con representación en el comité de empresa, alertando de las modificaciones de las condiciones laborales que pretende realizar Vecisa, que en 2011 obtuvo 53,8 millones de beneficios.

Así, son varios los comunicados internos de las secciones sindicales de diferentes centros (como el de Nervión de Sevilla capital) que informan a sus afiliados de que ambos sindicatos han solicitado a la Dirección de Recursos Humanos que les deje participar en la negociación del ERTE que afectará a 4.900 trabajadores y cuya primera reunión se celebró el martes sólo con la presencia del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que está integrado en Fasga, “que es una federación de sindicatos nacida en El Corte Inglés hace años a instancias de la propia empresa”, resaltan.

Según informan a sus afiliados, se trata de “reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%, según áreas de actividad, durante un periodo de 24 meses. Sería de aplicación al 100% de la plantilla, cerca de 5.000 empleados. El argumento esgrimido es la bajada de producción y cuestiones organizativas”.

Una vez presentada la petición de ERTE al Ministerio de Trabajo por parte de la empresa, que se formalizó el 8 de noviembre, se abre un periodo de 15 días para negociar con los sindicatos, aunque UGT y CCOO recelan de los resultados de la negociación si sólo está presente SPV.

En el escrito, que procede de la sección sindical de CCOO, recuerdan como desde “siempre los otros sindicatos han acusado al SPV de no ser independiente y UGT ha llegado a acusarlo de ser “un títere en manos de El Corte Inglés”. Por ello, ahora UGT y CCOO quieren entrar en la mesa de negociación del ERTE donde, de no cambiar las cosas, estaría sólo el SPV. El Comité Intercentros está formado por nueve delgados sindicales, todos del SPV, según el resultado de las últimas elecciones sindicales.

Por otro lado, asegura el escrito, UGT muestra su sorpresa “en un primer análisis, que una empresa que ha presentado cuantiosos beneficios en el año 2011 inicie un procedimiento establecido para empresas con importantes dificultades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN