El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Jaén

El subdelegado lanza un mensaje de "tranquilidad" por los sismos aunque "comprende la presión psicológica"

Ha ma nifestado que espero que "esto pase pronto"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha lanzado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" a la población de la zona donde se ubican las localidades jiennenses de Torreperogil y Sabiote, y donde se están produciendo en los últimos días series de seísmos de reducida magnitud, al tiempo que ha indicado que "comprende la presión psicológica" de los afectados por los movimientos que están sintiendo.

   De igual modo, en declaraciones a los periodistas el subdelegado ha mencionado que "hay que acostumbrarse a vivir con esos riesgos, que no son comunes en España y sí en países como Japón, adonde los niños desde que empiezan a leer y escribir realizan ejercicios de protección ante un posible terremoto".

   Al hilo, Lillo ha manifestado que "no es el caso de nuestro país", añadiendo que "espera que esto pase pronto". No obstante, ha indicado que "la población estará perfectamente informada de cualquier cosa que pueda suceder", tal y como acordaron su administración y la de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida este martes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Asimismo, se ha referido a este encuentro como "una reunión eminentemente técnica en la que estuvieron tanto a los alcaldes como las personas que podrían intervenir como consecuencia de un siniestro de mayor importancia que los movimientos que han tenido lugar hasta ahora". Así, se realizará "un informe semanal del observatorio del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para hacérselo llegar a los alcaldes".

   Además, se llevará a cabo una reunión "cada 15 días para saber en qué situación se encuentra la zona" a nivel de movimientos sísmicos. De igual forma, en la reunión los asistentes acordaron "recordar las medidas de prevención que están siempre en los manuales y engrasar todo el mecanismo por si surgiera algo que no está previsto ni es probable, dados los datos que se tienen".

   Al respecto, Lillo ha explicado que "no se puede decir que por muchos terremotos pequeños que haya al final vaya a haber un seísmo de mayor relevancia". "Al contratio, si la energía se libera poco a poco, se evita que se pueda liberar de forma importante", ha concluido el subdelegado del Gobierno de la provincia jiennense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN