El tiempo en: Sevilla

Andalucía

"De la A a la Z", un homenaje a las abuelas, "por ser imprescindibles"

"Abuelas de la A a la Z" es un catálogo de tipos de abuela ordenado alfabéticamente escrito e ilustrado por la sevillana Raquel Díaz Reguera, que también lo considera un homenaje a las abuelas porque, por las exigencias de la crisis "otra vez se han hecho imprescindibles"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La autora -

"Abuelas de la A a la Z" (Lumen) es un catálogo de tipos de abuela ordenado alfabéticamente escrito e ilustrado por la sevillana Raquel Díaz Reguera, que también lo considera un homenaje a las abuelas porque, por las exigencias de la crisis, ha dicho a Efe, "otra vez se han hecho imprescindibles".

Raquel Díaz Reguera, que es también, junto a su hermana Nuria, letrista de Nek, Zucchero, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Chayanne, Alba Molina, Noa, Víctor Manuel y Pasión Vega, se encuentra a sus 38 años en plena efervescencia creativa --éste es su décimo libro publicado en dos años-- y ha reservado parte de su humor y su creatividad para rendir tributo a las abuelas:

"Las abuelas, y también los abuelos, son un pilar de la estructura familiar, y ahora con la crisis se han hecho más importantes que nunca; llevo a mis hijos al colegio y todos los días veo la puerta llena de abuelos", ha asegurado.

"No comparto la idea esa de la abuela esclava, no creo que el tener obligaciones las haga infelices; lo importante para las abuelas es seguir formando parte de la estructura y ahora que se hacen de nuevo imprescindibles se sienten parte de la estructura familiar", ha añadido.

Díaz Reguera ha explicado que se crió con sus abuelos maternos y que ella tenía 25 años cuando murió su abuela: "Fue lo primero malo que me pasó en mi vida; la casa de mis abuelos era el hogar perfecto, la mesa camilla y el olor a comida; además de un centro de operaciones, era la organización y el orden, la felicidad total".

La ilustradora ha asegurado que la historia se repite porque si ahora su madre está una semana entera sin ver a sus dos hijos, o sea a sus dos nietos, "le da un soponcio".

A la hora de catalogar los tipos de abuelas ha recurrido a "prototipos muy característicos", y entre sus favoritas, ha confesado, figuran la Abuela Cocinilla, la Abuela Coleccionista y la Abuela por Carta, y entre las que menos simpáticas le resultan está la Abuela Melancólica, ya que hasta la Abuela Tacaña le resulta graciosa porque, con ella, "los niños pueden ir sueltos".

Una abuela, ha asegurado, se le ha quedado en el tintero: "La que en la playa se mete hasta la cintura y está horas hablando con alguien sin moverse del sitio".

Desde que ha sacado el libro, raro es el día que no recibe algún correo electrónico de alguien que le habla de sus propios abuelos, de tal modo que ha confesado tener material para hacer otro volumen, con historias como ésta: "Una abuela perdió la dentadura postiza en la playa y tuvo a los nietos todo el decía buscándola por la arena".

Aquella dentadura de la playa no apareció pero a Díaz Reguera la historia le ha hecho caer en la cuenta de que en su "Abuelas de la A a la Z" no sale ni una dentadura postiza.

Raquel Díaz Reguera ganó un concurso de dibujo en Sanlúcar de Barrameda cuando tenía 5 años -"me dieron dos mil pesetas, y no sabía qué hacer con aquella cantidad", ha recordado- y desde entonces no ha dejado de dibujar, para lo cual utiliza el ordenador con frecuencia.

En la Facultad de Bellas Artes de Sevilla no duró ni un curso -"me decepcionó desde el primer día", ha asegurado-, de modo que con 19 años se marchó a Madrid, empezó a dibujar y ha componer letras para canciones, una actividad que desarrolla profesionalmente desde hace quince años con su hermana Nuria, junto a quien ha compuesto éxitos como "Laura no está" y "Baila, morena"

Pese a haber publicado diez libros en los últimos 24 meses -nueve infantiles y un "Catálogo de besos" para adultos- y títulos como el que escribió pensando en su propia hija, de seis años, "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", Díaz Reguera asegura que es haciendo letras para canciones en la actividad que se siente más segura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN