El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Hermandad de La Merced estrenará nueva mesa de paso de Cristo

El Cristo de la Exaltación dejará de ser portado a hombros y le misterio sufrirá una reconfiguración total.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristo de la Exaltación -

El titular de la Hermandad de la Merced lucirá una mesa de paso de Cristo la próxima Semana Santa. Este cambio supone que los próximos costaleros dejarán de llevar al Santísimo Cristo de la Exaltación a hombros, tal y como venía haciéndose desde hace años, para portarlo a costales, es decir, por debajo.

 

Con esta innovación, la hermandad ve culminado un proyecto que llevaba años gestándose en la Junta de Gobierno de esta cofradía. Según Juan Vega, Hermano Mayor de la Merced, era necesario hacer este cambio, a pesar de que llevarlo a hombros era una de las características que distinguía al Cristo de la Exaltación de la mayoría de pasos en la Semana Santa de Écija. “Hace treinta años también se llevaba por debajo”, nos ha recordado Juan Vega. “Ahora, como la cuadrilla de costaleros se ha hecho mayor y la gente nueva tiene poca ilusión de portarlo a hombros, llegamos al Viernes Santo con la incertidumbre de si vendrán y después de haber hecho pocos ensayos. La mayoría de la juventud lleva años pidiéndonos que se lleve por debajo, y eso ha motivado nuestra decisión final”, explica el Hermano Mayor.

La obra de esta mesa de paso de Cristo ha corrido a cargo de Francisco Rosado. Quien se ha ocupado además, del traspaso de la canastilla de la mesa anterior a la nueva. Rosado también se va a encargar de acoplar los respiraderos al paso del Cristo de la Exaltación. Respiraderos antiguos, recuperados de cuando el titular era llevado por debajo, hace ahora más de treinta años.

 

Para la hermandad no ha resultado fácil llevar a cabo este proyecto, en época de crisis. Además de algunas donaciones privadas y de las cuotas de los hermanos, la cofradía puso en marcha una Feria de la Tapa el pasado mes de mayo, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la mesa. “Nos costó un poco de trabajo, pero con mucha ilusión, con fuerza y con el apoyo de tanta gente que nos acompaña, hemos podido sacarlo adelante y ya tenemos la mesa finalizada”, asegura Juan Vega, quien afirma que este proyecto contaba con el respaldo de toda la Junta de Gobierno, desde un principio. Aunque “de cara a los hermanos, habrá algunos que les guste más la tradición de llevarlo por fuera. Pero el día a día nos pide cambios y tenemos que adaptarnos a ellos”, matiza.
La Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad ya presentó el pasado mes de noviembre el proyecto que terminará con la reconfiguración completa del paso. El nuevo proyecto realizado por Amadeo Rojas conllevará la incorporación de nuevas imágenes al paso de misterio, que también cambia sus dimensiones pasando de seis a siete trabajadoras. Las primeras novedades que se podrían ver es que los romanes se  ubicaran en una posición distinta a la que conocemos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN