Los nuevos análisis de una pintura anunciada como la versión original de la Mona Lisa, el retrato del siglo XV realizado por Leonardo da Vinci, mostraron indicios de que es un trabajo del maestro italiano, según una fundación de arte con sede en Suiza.
Las pruebas, una de un especialista en "geometría sagrada" y la otra del Instituto Federal de Tecnología en Zúrich, se llevaron a cabo a raíz de la presentación de la pintura, la 'Mona Lisa de Isleworth' en Ginebra el pasado septiembre.
La 'Mona Lisa' expuesta en el museo Louvre de París durante más de 300 años ha sido considerada por mucho tiempo como la única pintada por Leonardo, aunque se encontraron copias, y las reivindicaciones suizas fueron rechazadas por algunos expertos el año pasado.
Pero también ganó apoyo en el mundo del arte, lo que llevó a la Fundación Mona Lisa -un grupo internacional sin ánimo de lucro- a impulsar esfuerzos para demostrar su autenticidad.
David Feldman, vicepresidente de la fundación y vendedor de arte internacional, dijo que fue contactado por el geométrico italiano Alfonso Rubino tras la presentación pública del retrato, que muestra a una mujer mucho más joven que la del Louvre.
"Realizó extensos estudios de la geometría del 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo y se ofreció a analizar nuestra pintura para ver si se correspondía", dijo Feldman a Reuters.
La conclusión de Rubino fue que el retrato de "Isleworth", nombrado por un suburbio londinense donde el experto británico en arte Hugh Blaker la conservó entre 80 y 90 años, se ajusta a la geometría de Leonardo y debe ser de él.
PRUEBAS DE CARBONO
El instituto de Zúrich, dijo la Fundación, realizó un examen de carbono al lienzo de la pintura y halló que fue confeccionado casi con seguridad entre 1410 y 1455, refutando las afirmaciones de que era una copia de finales del siglo XVI.
Estudios sobre las pinceladas presentados en septiembre por el físico estadounidense y aficionado del arte John Asmus concluyeron que tanto la versión "original" como la del Louvre fueron pintadas por el mismo artista.
La autenticidad de la pintura de la fundación, descubierta por Blaker en una casa solariega en la campiña inglesa en 1913, ha sido cuestionada por varios expertos.
Varios documentos muestran que el noble florentino Francesco del Giacondo encargó una pintura de su esposa Lisa en el siglo XVI. La versión del Louvre es conocida en francés como 'La Giaconde' y en italiano como 'La Giaconda'.
Partidarios de la versión "joven" dicen que es casi seguro que la pintura fuera entregada sin terminar a del Giacondo antes de que Leonardo dejara Italia en 1506 para residir en Francia, donde falleció en 1519 en un pequeño castillo a orillas del Loira.
De la casa de los Giacondo, la pintura probablemente llegó a Inglaterra tras ser comprada por un aristócrata inglés, según una versión, mientras que la versión que se conserva en París fue que probablemente Leonardo la pintó alrededor de 1516 en Francia.