Veintitrés mujeres procedentes de Turquía, tituladas en atención sociosanitaria en el domicilio, reciben desde el pasado lunes clases prácticas y especializadas en la localidad sevillana de La Algaba para conocer la experiencia y profesionalización de este sector en Andalucía.
La actividad se enmarca en el proyecto de la Unión Europa 'Leonardo da Vinci' para el intercambio de experiencias profesionales y el fomento de la movilidad transnacional. Está coordinado por la empresa Foro Técnico de Formación (FTF), según la información facilitada por la firma a Europa Press.
Las jóvenes proceden de una escuela de formación de mujeres de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y hasta el 28 de febrero conocerán a través de un equipo compuesto por un abogado, un educador, un psicólogo, un trabajador social y una enfermera las técnicas de trabajo en Andalucía de atención sociosanitaria a personas dependientes.
Las 75 horas de clases se imparten en inglés con la colaboración de un intérprete y distribuyen la materia en seis módulos sobre aspectos como psicología, comunicación y cuidados sanitarios. Las clases teóricas se desarrollan en el Hotel 'Torre de los Guzmanes' y las prácticas, entre el 18 y el 22 de febrero, en la residencia de ancianos 'Tristán', ambos espacios en el municipio sevillano de La Algaba.
El programa 'Leonardo da Vinci' está organizado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) de la Unión Europea (UE). Además de facilitar el intercambio cultural, en su vertiente Movilidad a la que pertenece este proyecto, persigue apoyar la formación profesional y continua así como a los participantes para que adquieran conocimientos, habilidades y cualificaciones para su posterior aplicación.
Según explica la responsable de Foro Técnico de Formación, Inmaculada Miralles, "España es uno de los principales países en Europa en materia de profesionalización del sector de atención sociosanitaria y la Ley de Dependencia ha contribuido a ello".
El grupo FTF trabaja desde 1999 en planes de formación de organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro del sector de servicios y de centros de atención a personas en situación de dependencia de toda España. Cuenta con delegación en Andalucía y colabora con los principales operadores del sector sociosanitario de esta comunidad autónoma. Está integrado por profesionales de los ámbitos de la psicología, la enfermería y el trabajo social. Sólo el año pasado contó con cerca de 15.000 alumnos.