El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Logopedas piden un incremento de la ratio en la sanidad pública andaluza, que es de uno por cada 348.000 habitantes

El Colegio que aglutina a estos profesionales destaca su trabajo para mejorar el bienestar de personas con trastornos de comunicación

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Colegio de Logopedas de Andalucía ha alertado este sábado de que el número de estos profesionales en la sanidad pública es de uno por cada 348.000 habitantes, una cifra que debería incrementarse debido a la importancia que tiene su trabajo para mejorar el bienestar de personas con trastornos de comunicación y deglución.

   Tartamudos, familiares de personas con Síndrome de Down, paralíticos cerebrales, autistas, familiares de afectados por daño cerebral adquirido y personas sordas han coincidido este sábado en Málaga en la importancia que tiene la rehabilitación logopédica en la calidad de vida de los enfermos afectados por estas patologías.

   El Colegio de Logopedas de Andalucía ha celebrado el Día Europeo de la Logopedia con una mesa redonda titulada 'El logopeda con la sociedad', en la que han participado diversas federaciones regionales de asociaciones de enfermos, según ha indicado la decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín Garrido.

   Esta institución colegial calcula que la ratio debería estar en 33 logopedas por cada 10.000 habitantes. "Como verán, el actual está muy por debajo de lo deseable", ha precisado Martín Garrido.

   Así, ha manifestado que quieren contribuir a desarrollar una conciencia pública sobre "cómo los trastornos de comunicación y de deglución son motivo de gran frustración para la persona que los sufre, y de cómo el trabajo que realizan los logopedas día a día en las asociaciones ayuda a mejorar su bienestar social".

   En este sentido, ha recordado que en la región andaluza hay más de 1.000 logopedas colegiados, una cifra que podría ser mucho mayor, de ahí que haya hecho un llamamiento a la colegiación de estos profesionales.

   La decana ha destacado la aprobación recientemente por parte del Consejo de Ministros de un proyecto no de ley que recoge la presencia de un logopeda y un psicólogo en los colegios públicos a partir de 2015: "es una grata noticia".

AYUDAR EN LA VIDA COTIDIANA

   El presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha recordado que la tartamudez "es una cosa muy seria que impide llevar una vida cotidiana con normalidad". El dos por ciento de la población tartamudea, un porcentaje que se incrementa en la población infantil al cinco por ciento, ha informado.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha sido el encargado de inaugurar las actividades con motivo de este Día Europeo de la Logopedia, ha alabado la labor de estos profesionales. A la inauguración también acudió la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y el decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, Juan Almaraz.

   Por parte de la Federación Síndrome de Down, Enrique Rosell, que es también vicepresidente de Down Málaga, ha expresado que "el verdadero sentir de las asociaciones es el trabajo conjunto entre las familias, los profesionales y los enfermos de Down". La Federación está compuesta por 16 asociaciones repartidas por Andalucía, tiene 2.500 personas asociadas, cuenta con 300 trabajadores de los que 41 son logopedas que atienden a 696 pacientes con Síndrome de Down.

   El vocal de la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y director de Amappace Málaga, Domingo Collado, ha considerado que no son enfermos sino que tienen un trastorno, de ahí que la figura del logopeda "sea fundamental para este colectivo".

   La directora técnica de la Federación Andaluza de Autismo, Rosa Álvarez, hizo hincapié en la función de la Logopedia en los trastornos del espectro autista porque el autismo afecta principalmente a la comunicación. La Federación representan a 12 asociaciones que cuentan con 3.000 asociados en total. "El diagnóstico del autismo ha avanzado mucho en los últimos años aunque sigue existiendo un infradiagnóstico en la población adulta", ha apostillado.

   La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido (Fandace) y presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (Adacema), Ángeles Araujo, ha admitido que desconocía la labor del logopeda hasta que su hijo sufrió un accidente de coche: "Hasta entonces no fui consciente de lo importante que es la labor del  logopeda en la rehabilitación de los afectados por daño cerebral adquirido".

   Desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Antonio Blanco, que es además presidente de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Málaga (Aspansor), ha explicado que "en el equipo multidisciplinar que sigue a los niños afectados de hipoacusia, la Logopedia se convierte en el pilar fundamental. El otorrino detecta, el audiometrista proporciona la herramienta necesaria pero es el logopeda el que consigue que el niño se exprese y pueda comunicarse con el exterior". A 1 de cada 1.000 recién nacidos se le detecta hipoacusia.

   El próximo miércoles, 6 de marzo, se instalará una mesa informativa en calle Larios con el fin de informar a la población de la labor que hace un logopeda. En la mesa habrá trípticos informativos y profesionales de la Logopedia que resolverán las cuestiones que planteen los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN